Enlaces accesibilidad

Dinamarca indemniza a cuatro miembros de Greenpeace por su detención en la Cumbre del Clima

  • Cada uno recibirá 2.524 euros por pasar 19 días en prisión preventiva
  • Los activistas irrumpieron en la cena de gala de la Cumbre

Por
El ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, junto a otros activistas de la ONG antes de ser detenidos en la Cumbre Climática Mundial de 2009 en Dinamarca (foto de archivo).
El ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, junto a otros activistas de la ONG antes de ser detenidos en la Cumbre Climática Mundial de 2009 en Dinamarca (foto de archivo).

El ex director de Greenpeace EspañaJuan López Uralde, y otros tres activistas de la ONG recibirán una indemnización de 2.524 euros (18.8000 coronas danesas) por “privación abusiva de la libertad” al ser encarcelados por irrumpir en la Cumbre Climática Mundial de 2009.

Un juzgado de Copenhague ha condenado a las autoridades danesas que detuvieron a estos cuatro miembros del colectivo ecologista, quienes pasaron de 19 a 20 días en prisión preventiva el 17 de diciembre de 2009.

Tanto Uralde como  su mujer, un escolta y el chófer consiguieron evitar la seguridad del evento haciéndose pasar por “jefes de Estado de la Madre Tierra” mientras se daba una cena de gala dirigida por la reina Margarita II a la que estaban invitados más de un centenar de dirigentes de distintos países, como  el antiguo presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Los políticos hablan, los líderes actúan"

Los miembros de Greenpeace pretendían llamar la atención de la cumbre  a 24 horas de que acabara, para recordarles la necesidad de cerrar un  acuerdo climático.

Cuando los activistas consiguieron entrar al banquete, desplegaron una pancarta que decía “Los políticos hablan, los líderes actúan” con Uralde, actual líder del proyecto político ecologista Equo, a la cabeza.

Hace un año los tribunales de Dinamarca condenaron a este y a otros diez activistas de Greenpeace por allanamiento de moradafalsificación documental suplantación de autoridad pública a 14 días de prisión por este acto.

Sin embargo, la Fiscalía pidió 60 días de prisión y multas de 400 euros, la expulsión del país de los ocho extranjeros y una multa mayor a Greenpeace Nordic. Además, el fiscal amenazó a Uralde con solicitar penas de cárcel de varios años tanto para él como para sus compañeros.