Enlaces accesibilidad

Uralde y el resto de miembros de Greenpeace, condenados a 14 días de prisión por un tribunal danés

  • Juan López de Uralde no tendrá que cumplir la pena
  • Los acusados ya pasaron 20 días en prisión preventiva
  • Los activistas de Greenpeace entraron en el banquete de la Cumbre del Clima

Por
Imagen de archivo de Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España
Imagen de archivo de Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España.

El ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde se ha mostrado satisfecho tras conocer, este lunes, la sentencia del tribubal de Copenague que le condena a él y a otros once miempros de de esa organización ecologista a una pena condional de prisión de 14 días por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial en 2009.

Según Uralde esta sentencia "pone las cosas en su sitio" tras un proceso que ha calificado de "totalmente desproporcionado". Igualmente, el ex director de Greepeace confiesa sentirse "liberado" porque esta sentencia va a permitirle dedicar todo su esfuerzo al fortalecimiento del proyecto político Equo, del que es cabeza visible y con el que se presentará a las próximas elecciones generales.

La pena dictada por el juez rechaza la petición del fiscal de expulsión de Dinamarca para los ocho extranjeros y establece una multa contra Greenpeace Nordic, lo que supone que Uralde y el resto de condenados no deberán volver a la cárcel.

"Estamos satisfechos porque es una sentencia mínima que reconoce, además, el carácter de acción pacífica y reivindicativa que tenía la acción y elimina cualquier otra interpretación que el gobierno danés ha estado haciendo durante los dos últimos años", agregó a la agencia Efe Uralde, que ya cumplió 20 días de prisión preventiva en 2009

A los condenados se les acusaba de falsificación documental, suplantar a autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la cena. Un agravante éste último que presentó la fiscalía y que la fundación Equo considera absolutamente "desproporcionado" dado que "no se usaba desde 1935".

Un largo proceso

Sin embargo, en la vista celebrada el pasado viernes el fiscal insistió en la gravedad de los hechos y en que estos no tenían nada que ver con la cumbre, además de considerar la irrupción de los activistas en el palacio de Christiansborg, escenario de la cena, como una amenaza indirecta a la monarca danesa.

"Greenpeace tiene que respetar las leyes como todo el mundo, no está por encima de la ley", dijo el fiscal, quien señaló que los hechos merecerían prisión incondicional, pero las "características especiales del caso" y que los acusados pasaran 20 días en prisión preventiva hacían que optara por rebajar la petición de pena.

Por el allanamiento, los acusados se arriesgaban a seis meses de cárcel, que podrían duplicarse por el agravante de la ofensa contra la reina, un delito no usado en ochenta años; por la falsificación de documento, a dos años; y por la suplantación, a una multa.

La defensa pidió la absolución por lo atípico de los hechos y lo que se juzga, una expresión política, un "grito de auxilio a los políticos y al mundo", según el abogado Jakob Arrevad.

El ahora líder del proyecto político ecologista Equo y otros tres compañeros de Greenpeace burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chófer.

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan". López de Uralde permaneció en prisión preventiva 20 días y fue liberado con cargos, al igual que el resto de sus compañeros.