Enlaces accesibilidad

López de Uralde: "El fracaso de Copenhague fue una frustración muy grande"

  • El hasta ahora director de Greenpeace anuncia que abandona su cargo
  • Tras una década al frente, afirma estar "triste" por la decisión
  • Uralde repasa con rtve.es lo más destacado de los años dentro de la ONG

Por
El director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de Copenhague
El director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de Copenhague

Hace 23 años Juan López de Uralde tenía precisamente 23 años. Juantxo se unía a la 'lucha verde' como responsable de la campaña de Greenpeace contra la  incineración marina de residuos tóxicos y abordaba barcos contaminantes. 23 años despúes se colaba en la cena de gala organizada por la reina de Dinamarca para desplegar una pancarta que denunciaba la pasividad de los políticos frente al cambio climático.

Hoy, el director ejecutivo de Greenpeace en España ha anunciado que abandona su puesto en la ONG tras una década al frente de la organización.

Uralde ha reconocido en una entrevista concedida a rtve.es estar "un  poco triste" por la decisión, "algo que tenía que hacer". Afirma que razón por la que abandona la organización es que cree "que los  puestos en la dirección de una organización deben tener un  final, y si  tienes la suerte de poder hacerlo cuando la organización  está bien en  todos lo sentidos entonces ese es el momento".

Como activista, ecologista y responsable de Greenpeace en España, una  de sus acciones más sonadas la protagonizó en el acto oficial que  brindaba la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado y  Gobierno  asistentes a la Cumbre de Copenhague el pasado año, que terminó con su detención e ingreso en prisión durante 21 días.

Con limusinas alquiladas con matrícula de James Bond, Juantxo se coló  en la cela de gala y desplegó una pancarta en la que se podía leer "Los  políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenido por la  policía junto a sus acompañantes.

Entrevista a Juan López de Uralde

Uralde reconoce que quizá fue la más llamativa pero que la acción que  recuerda con más cariño fue la primera que realizó "en el Mar del Norte,  cuando abordó un barco incinerador de residuos".

Desplegué esa pancarta con el mismo entudiasmo del primer día

El hasta ahora director de Greenpeace asegura que llevó a cabo esta  acción con un gran "entusiasmo, el mismo con el que desplegué la  pancarta en Copenhague, y eso es algo de lo que estoy orgulloso".

Lopez de Uralde cree que en estos últimos diez años "el mundo ha cambiado mucho y España también. Creo que la principal aportación de Greenpeace ha sido el aumento de la concienciación de las personas con el medioambiente".

Durante su etapa como director, resalta los logros conseguidos con las campañas de "gran impacto como las de la defensa del litoral, los océanos y las especies amenazadas" y afirma que si tuviera que señalar una 'asignatura pendiente' sería precisamente la cumbre de Copenhague, un fracaso global por la falta de acuerdo entre los países participantes y que para Uralde fue "una frustración muy grande".

Uralde se ha pasado media vida gritando por el clima, "un trabajo al que no le dedicas solo ocho horas al día,  eso marca mucho". Por eso en el futuro, aunque todavía no sabe en que campo 'aterrizará', no concibe alejarse del activismo medioambiental porque "esta lucha es algo vocacional".