Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega que negocie un nuevo rescate con Bruselas para bajar el interés de su deuda

  • Sáenz de Santamaría confirma las palabras del portavoz económico de Bruselas
  • La agencia Reuters apuntaba a la compra de bonos en el mercado primario y secundario
  • Madrid y Bruselas se dan una semana más para negociar la nueva reforma financiera
  • Rajoy se reúne la semana que viene con Van Rompuy y Hollande

Por
Sáenz de Santamaría asegura que no se negocian las condiciones de un rescate a España

El Gobierno español no está en conversaciones con los países de la eurozona para pedir ayuda financiera para bajar sus tipos de interés, según ha asegurado la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sánez de Santamaría, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

"Queremos saber muy bien lo que el BCE va a hacer, en qué términos y en qué condiciones. Con todo eso, como dijo el presidente del Gobierno, se tomará la mejor decisión para los intereses de nuestro país", ha añadido Sáenz de Santamaría, que ha hecho hincapié en que "decisiones sin conocimiento de causa, este gobierno procura tomar las menores posibles".

"El portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea ya dijo, en caso de que hubiera alguna duda, que la Comisión no está manteniendo ninguna negociación con España más allá de la ayuda a los bancos", ha defendido Sánez de Santamaría, que ha reiterado que "no hay una negociación en curso".

"El portavoz de asuntos económicos lo dijo y yo lo confirmo hoy", ha recalcado.

Se refiere a las palabras de Simon O'Connor, que esta mañana desde Bruselas ha subrayado: "No se ha recibido ninguna petición de España para ningún otro tipo  de asistencia financiera y no esperamos una solicitud de ese tipo a  corto plazo", ha insistido.

Compras en el mercado primario y secundario

Ambos se hacían eco de una información publicada por la agencia Reuters que aseguraba que las negociaciones estaban avanzadas para que España pidiese que el fondo de rescate comprase deuda en el mercado primario y el BCE en el secundario para bajar los intereses de la deuda y la prima de riesgo, que ha vuelto a superar los 500 puntos.

Segun la información, que citaba a varias fuentes europeas, este paquete solo se haría público semanas después del decisivo 12 de septiembre, cuando el Constitucional alemán debe pronunciarse sobre el Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE), del que dependerían futuras ayudas a España, y se celebran las elecciones en Holanda, uno de los países más reticentes a dar ayudas a los países del sur si no es bajo una estricta condicionalidad.

Según Reuters, la condicionalidad de esta nueva ayuda quedaría reducida al cumplimiento exquisito de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en mayo, aunque conllevaría la firma de un nuevo Memorándum de Entendimiento.

El pasado 3 de agosto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no descartó que el país pudiera solicitar ayuda a Europa para rebajar sus costes de financiación, aunque dejó claro que sólo tomará una decisión una vez que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado detalles de las medidas que prepara para aliviar las tensiones sobre la deuda.

Sea como fuere Rajoy mantendrá una intensa agenda internacional la semana próxima, ya que recibirá el próximo martes 28 al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y dos días más tarde, al jefe de Estado francés, François Hollande, ante quien defenderá la necesidad de avanzar hacia la unión fiscal y bancaria en la UE.

Sáenz de Santamaría ha enmarcado ambos encuentros en la "intensa agenda internacional" de Rajoy durante los próximos meses, en los que España desea asumir un "papel protagonista" para "reforzar la irreversibilidad del euro y el avance en el proceso de construcción europea".

Una semana más para la reforma financiera

Sobre la negociación del rescate a la banca, el Gobierno, a petición de la Comisión Europea, ha aplazado al próximo viernes 31 de agosto la aprobación del real decreto que adapta la legislación española a las condiciones del memorando que permite a España recibir hasta 100.000 millones para sanear la banca.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el real decreto ley está ultimado, pero la Comisión Europea "ha pedido una semana más" y el Ejecutivo ha accedido.

Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional mantienen este viernes una reunión en Madrid,  en la que también participan representantes del Banco de España y el Ministerio de Economía para estudiar estos cambios normativos.

Fuentes financieras han explicado a Efe que el encuentro servirá especialmente para aclarar algunas cuestiones sobre la creación del "banco malo" que permitirá a las entidades traspasar sus activos tóxicos.

Hasta el momento, un borrador del real decreto ley, en el que aún no se desarrolla el "banco malo", recoge que en última instancia, se podrán liquidar entidades inviables al tiempo que permite que las instituciones con ayudas pero con visos de ser rentables, como el caso de Bankia, tendrán hasta siete años para devolverlas.

La norma también busca elevar la solvencia de las entidades financieras españolas y dar más potestades al FROB para actuar en aquellas que sólo necesiten una pequeña ayuda ("intervención temprana") o para acometer una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.