Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que no dar el tercer grado a Uribetxebarria hubiera sido prevaricar

  • Fernández Díaz asegura que ha sido "muy doloroso" cumplir la ley en este caso
  • Considera "ofensivo" que se acuse al Gobierno de ceder al chantaje de ETA

Por
El Gobierno asegura que no dar el tercer grado a Uribetxebarria hubiera sido prevaricar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que, si Instituciones Penitenciarias no hubiera dado el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el Gobierno hubiera "incurrido en prevaricación".

Fernández Díaz se ha defendido así de quienes, como las víctimas de ETA, han criticado la decisión, a pesar de que ha subrayado que "comprende perfectamente" la oposición a la medida porque para el Gobierno ha resultado "muy doloroso" tener que cumplir la ley con el secuestrador de Ortega Lara.

El ministro ha sido especialmente duro con quienes acusan al Gobierno de haber cedido al "chantaje" de ETA. En su opinión es "desconocer la realidad" y resulta "ofensivo"  para un Gobierno de un partido, el PP, que no claudicó hace 15 años  cuando la banda terrorista secuestró al concejal de Ermua Miguel Ángel  Blanco.

Así lo ha subrayado Fernández Díaz a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, en la que ha resaltado que la decisión de Prisiones de clasificar en tercer grado al recluso etarra enfermo obedece al "imperio de la ley".

"No gobernamos con los sentimientos, gobernamos con la ley", ha afirmado el ministro, que ha dicho ser el primero al que "produce malestar esta decisión" y que, aunque "es legítimo discrepar de la ley", su departamento debe cumplirla, porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho".

"Y si no nos gusta, que se cambie la ley", ha apostillado el titular de Interior, que ha mostrado su respeto y comprensión hacia las víctimas del terrorista, a las que había informado con anterioridad de la decisión de Prisiones, informa Efe.

"Se ha cumplido la ley"

Pese a que ha sido "muy doloroso" conceder el tercer grado al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Fernández Díaz ha insistido en que "se ha cumplido la ley; aunque nos duela haber tenido que tomar esta iniciativa, si no la hubiéramos tomado hubiéramos recaído en prevaricación".

Una iniciativa que, ha apuntado, nació de una providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que la semana pasada instó a Prisiones, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciaria, a evaluar la posibilidad de aplicar el tercer grado al recluso.

Además, ha recordado que el Hospital Donostia de San Sebastián en el que está ingresado el preso terrorista informó de que su estado de salud era "irreversible".

Por ello, ha considerado que el caso de Uribetxebarria "caía absolutamente" en lo contemplado en el artículo 92 del Código Penal y del 104.4 del Reglamento Penitenciario, que regula la concesión del tercer grado por razones humanitarias o de enfermedad grave.

En este sentido, ha añadido que esta clasificación se aplica con asiduidad "al ritmo de un interno al día" y se ha otorgado a 23 terroristas con anterioridad, 18 de los cuales durante la primera legislatura del PP.

Además se ha referido a una circular del año 2000, firmada por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que homogeneiza los criterios para considerar cuando un interno padece una enfermedad muy grave, con los que cumplía Uribetxebarria.

Uribetxebarria comienza su tratamiento de radioterapia

Por otro lado, Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha comenzado este jueves a recibir sesiones de radioterapia para tratar la metástasis que padece en el cerebelo y en otros puntos de su cabeza, según ha informado la asociación de familiares de reclusos etarras Etxerat.

Esta asociación ha detallado, en un comunicado, que hace dos meses se detectaron en la cabeza del recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, dos nódulos principales de 14 y 10 milímetros y otro de 8 milímetros, después de que éste se quejara de fuertes cefaleas.

Estos nódulos metastásicos pueden tratarse con radioterapia para ralentizar su desarrollo, aunque también se les puede aplicar radiocirugía, según Etxerat, que añade que esta técnica puede comportar graves riesgos para el cerebro del paciente.

Además, los médicos hallaron también un nódulo maligno de origen desconocido en un lóbulo de uno de sus pulmones, que se detectó en 2005 pero que no estaba desarrollado y que ha crecido hasta alcanzar los 18,5 milímetros. 

Etxerat ha añadido que aún es pronto para conocer cómo han afectado al cáncer que padece Uribetxebarria los 15 días de huelga de hambre que ha mantenido el preso para exigir su excarcelación.