Enlaces accesibilidad

Barberá niega la existencia del "fondo de reptiles" en el caso de los ERE

Por
Barberá niega la existencia del "fondo de reptiles" en el caso de los ERE

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín  Barberá ha negado ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz por el caso de los ERE fraudulentos la existencia de un "fondo de reptiles", el fondo que se creó en 2001 para conceder ayudas a empresas con dificultades y que fue denominado como tal en un primer momento por el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.

"Yo no conozco ningún 'fondo de reptiles' y tampoco me consta que esta cámara haya aprobado ningún fondo que se llame así", ha advertido Barberá en respuesta a una de las interpelaciones de la parlamentaria del PP María Teresa Ruiz-Sillero. Por eso, el compareciente ha pedido expresamente a la comisión que se retire dicho término de las actas.

Barberá, que ha sido el último en intervenir en las comparecencias de este jueves, ha actuado como los comparecientes anteriores y en su turno de palabra inicial se ha negado también tanto a declarar como a responder a las preguntas de los parlamentarios andaluces. Sin embargo, el exviceconsejero de Empleo ha querido precisar lo de los "fondos de reptiles" durante el turno de preguntas de Ruiz-Sillero.

"Declarar puede ser una lesión a mi derecho a la defensa"

El ex alto cargo ha leído un breve comunicado para explicar por qué no iba a declarar y se ha escudado en su derecho constitucional a no prestar declaración y a no contestar a las preguntas dado que es uno de los imputados en el caso de los ERE. "Declarar en esta comisión puede ser una lesión a mi derecho a la defensa legal en el proceso judicial", ha alegado.

Además, ha señalado que el hecho de que se le obligue a permanecer   presente en la sala mientras los grupos parlamentarios formulan sus   preguntas puede suponer también "una merma o lesión de su derecho de   intimidad". "Dejo constancia expresa de mi desacuerdo para que así   conste en acta", ha añadido.

Tras su breve declaración, ha tenido lugar el turno de preguntas de los parlamentarios. La primera en preguntar ha sido la parlamenteria de IU Alba Doblas quien ha calificado de "tomadura de pelo" la comparecencia de Barberá y le ha acusado de "haber acordado con los comparecientes anteriores para no contestar a ninguna pregunta de la comisión".

En respuesta, el exviceconsejero se ha quejado a la presidencia de la Comisión y ha pedido que se retiren dichas palabras de las actas, a lo que el presidente ha accedido.

El PSOE, al igual que con otros comparecientes, ha optado por entregar sus preguntas por escrito en vez de formularlas. 

Durante la lectura de las preguntas de la diputada del PP se ha producido un rifirrafe protagonizado por dicha parlamentaria y por la representante socialista, ya que Ruiz-Sillero ha acusado a Barberá de estar sometido a un "silencio orquestado por el PSOE". Por alusiones, tanto la parlamentaria socialista, como el compareciente, han protestado y han pedido al presidente que se retire dicha afirmación. Al respecto, el presidente de la comisión ha instado a la diputada popular a que hiciera sus preguntas sin ofender a nadie.

Por último, Barberá, que dirigió la Viceconsejería de Empleo entre  abril de 2004 y marzo  de 2010 y a quien se le  atribuye cuatro presuntos delitos continuados de  prevaricación,  malversación, omisión del deber de perseguir delitos y  falsedad en  documento oficial, ha justificado las ayudas porque "a todos los conflictos laborales se les dio una respuesta y porque miles de trabajadores andaluces se vieron beneficiados por las mismas".