Enlaces accesibilidad

Los tres primeros citados en la comisión por el caso de los ERE niegan su relación con la trama

  • Díaz Alcaraz, Diz-Lois y Mellet se niegan a responder a las preguntas de los grupos
  • En el caso de los ERE hay 60 imputados, siete son ex altos cargos de la Junta

Por
Los tres primeros citados en la comisión por el caso de los ERE niegan su relación con la trama

Los tres primeros comparecientes ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE, el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz, el ex jefe de servicio Antonio Diz-Lois, y el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet, han negado su relación con ayudas públicas concedidas sin publicidad por la Junta de Andalucía a empresas en crisis para expedientes de regulación de empleo.

Los tres se han acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por consejo de sus abogados, para no verse perjudicados en el proceso judicial en el que están inmersos y que ahora en fase de instrucción.

El exasesor de Empleo, Ramón Díaz Alcaraz, ha asegurado que "jamás" negoció "ninguna póliza de prejubilación" y que no hay "documento que lo avale". Así ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz formada por este caso.

Por su parte, el ex jefe de servicio de Empleo, Antonio Diz-Lois ha asegurado que "jamás" ha sido "asesor ni intermediario tal y como ha aparecido en los medios de comunicación "ni guardo relación con dichas ayudas", ha añadido, ni ha tenido "amistad con ningún beneficiario".

En su puesto como jefe de servicio, ha asegurado, "no formaba parte integrante y no se tamitaron los expedientes que se someten a investigación", por lo que considera que "poco o nada" puede aportar al respecto.

El exgerente de Mercasevilla ha defendido su inocencia asegurando que él no ha tenido "ninguna responsabilidad política ni administrativa" en ninguna administración. Además, ha recalcado que se ha sentido "vilipendiado" en sus "derechos constitucionales" en este asunto y ha asegurado ser víctima de "una persecución personal".

En este sentido, ha señalado que la grabación de unas conversaciones que tuvo con unos empresarios, se tomó sin su consentimiento y sin saberlo en su despacho. "Infringe mi derecho a la intimidad", ha advertido. También ha señalado que la filtración de dicha grabación ha dañado su imagen y que de ella no se puede deducir su conocimiento del aso de los EREs fraudulentos.

Se trata de las tres primeras comparecencias de las 23 previstas en una primera fase ante el Parlamento andaluz    por el caso de los ERE, que ahora está en fase de instrucción e    investiga las ayudas públicas concedidas sin publicidad durante una  década por   la Junta a empresas en crisis para expedientes de  regulación de empleo.

Los citados no responden a las preguntas

Todos los comparecientes han seguido el consejo de sus abogados y han decidido no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. El exdiputado ha explicado que responder a las preguntas de la comisión, podría perjudicarle en el proceso judicial en curso, aunque ha asegurado que no tiene “ningún inconveniente en que por la vía del presidente”  se le haga llegar por escrito las preguntas de los grupos parlamentarios y “ver” si las "puede contestar".

La comparecencia de Diz-Lois, ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo,  ha empezado pasadas las 12.00 hora peninsular, mientras que la de Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla imputado en los  cuatro sumarios que investigan la gestión del mercado central sevillano,  cuyo caso dio lugar al de los ERE, ha tenido lugar a las 16.30 horas de esta tarde.

La negativa de Díaz Alcaraz a responder ha motivado la suspensión de la declaración por un tiempo de alrededor de 15 minutos, que los representantes de los grupos parlamentarios han aprovechado para reunirse y así es como han decidido continuar leyendo sus preguntas en presencia del exdiputado.

Mientras, el ex jefe de servicio de Empleo Diz-Lois, ha hecho una breve intervención para explicar por qué se acoge a su derecho a no declarar. Diz-Lois ha justificado su decisión, al considerar que "quien comparezca a declarar ante una comisión de investigación parlamentaria no tiene los mismos derechos, sino menos que en un juzgado".

El exgerente de Mercasevilla ha explicado que no respondería a las preguntas de los grupos parlamentarios por "estar inmerso en un proceso judicial". En este sentido, ha señalado que una vez acabe dicho proceso, estará "abierto" a las preguntas.

"Jamás conocí una actuación irregular"

La negativa a responder por parte de Díaz Alcaraz ha motivado la suspensión de la sesión,  por parte del presidente de la Comisión, el diputado de Izquierda Unida Ignacio García, después de haber explicado que “la comparecencia es un todo y no está terminada”.

La representante  de Izquierda Unida, al igual que el del Partido Popular han leído sus preguntas,  mientras que el grupo socialista ha decidido "respetar la decisión" del  imputado y enviarle sus cuestiones por escrito.

Precisamente después de que el representante del grupo popular formulase sus preguntas para que constaran en acta, Díaz Alcaraz, ha terminado su comparecencia ante la comisión asegurando que "jamás negoció ninguna póliza de prejubilación" y que no hay "documento que lo avale". Además ha pedido que quede constancia de su "protesta" por haber tenido que presenciar la lectura de las preguntas que en algún momento se ha visto "obligado a interrumpir por cuestiones que afectaban a su honestidad".

Díaz Alcaraz, primero de los comparecientes citados, ha acudido ante la comisión asistido por su abogado, Manuel Navarro Lledó, y ha leído un comunicado de diez minutos en el que ha asegurado que "tiene la conciencia tranquila" y que "jamás conoció una actuación ilegal, ni siquiera irregular", durante los cuatro años en los que trabajó como asesor de la Consejería de Empleo.

"Injusta relación entre ERE y fraude"

Antes de anunciar su negativa a responder a las preguntas de los parlamentarios, Díaz Alcaraz ha asegurado en su defensa como exasesor de la Consejería de Empleo entre 2005 y 2009 que "existen miles de trabajadores que fueron expulsados con una edad avanzada y hoy mantienen cubiertas necesidad básicas en virtud de una política laboral".

Su propósito ha asegurado era "conseguir el mejor resultado para trabajadores y trabajadoras, para los más de 10.000", ha asegurado, que se han "beneficiado de los ERE gestionados y de los que nunca se habla", a lo que ha añadido que es "injusta la relación que ahora existe entre ERE y fraude".

El exparlamentario andaluz, Ramón Díaz Alcaraz, ha asegurado ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE y se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas que iban a formularle los grupos parlamentarios. El exdiputado ha explicado que responder a las preguntas de la comisión, podría perjudicarle en el proceso judicial en curso, aunque ha asegurado que no tiene ¿ningún inconveniente en que por la vía del presidente¿ se le haga llegar por escrito las preguntas de los grupos parlamentarios y ¿ver¿ si las "puede contestar". Su propósito ha asegurado, como asesor, era "conseguir el mejor resultado para trabajadores y trabajadoras, para los más de 10.000", ha asegurado, que se han "beneficiado de los ERE gestionados y de los que nunca se habla", a lo que ha añadido que es "injusta la relación que ahora existe entre ERE y fraude".

Para explicar su negativa a las preguntas de los grupos parlamentarios ha comenzado explicando que la comisión se celebra después de abrirse un proceso judicial en el que ha sido imputado "por haber trabajado como asesor sin que se haya podido demostrar ningún hecho delictivo". A lo que ha añadido que eso le impide someterse "a las preguntas y cuestiones que su señorá puediera estar interesado en formular".

"No hubo ningún tipo de irregularidad en los EREs de Mercasevilla"

Fernando Mellet ha insistido en que "no hubo ningún tipo de irregularidad en los EREs de 2003 y 2007 de Mercasevilla". 

Por eso, para el exgerente de esta empresa, no es comprensible "que los trabajadores de Mercasevilla no estén cobrando como lo están haciendo los trabajadores de otras empresas en las que si que se han detectado irregularidades".

En este sentido, Mellet ha asegurado que "esta actuación ha causado un gran perjuicio a los trabajadores de Mercasevilla", quiernes han de acudir a los tribunales para demandar el pago de los expedientes. "Es una circunstancia discriminatoria", ha advertido.

Asimismo, Mellet ha señalado que tampoco tuvo nada que ver en la adjudicación de ayudas referentes a los EREs fraudulentos porque su actuación se limitó "a representar a la empresa Mercasevilla".

Al terminar su comparecencia, los grupos parlamentarios han procedido a leer sus preguntas para Mellet. Tras las cuales, el exgerente de Mercasevilla ha querido señalar que en su comparecencia inicial se respondían a gran parte de las cuestiones.

La comisión lamenta que no hayan contestado

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, ha destacado este martes  "y no precisamente en sentido positivo" el hecho de que los tres  primeros comparecientes en la misma se hayan negado a contestar a las  preguntas de los grupos parlamentarios.

En una rueda de prensa ofrecida a modo de balance tras finalizar  la tercera y última comparecencia de este martes, García ha valorado,  no obstante, que tanto Ramón Díaz (exdiputado del PSOE-A e imputado  como asesor de la Consejería de Empleo) como Antonio Diz-Lois Ruiz  (exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la  Consejería de Empleo) y Fernando Mellet (exgerente de Mercasevilla),  hayan hecho uso al menos de su turno de palabra.

"No se puede decir que no hayan declarado porque todos han hecho  uso de la lectura del documento que traían preparado, donde han  expresado lo que han considerado oportuno", ha matizado.