Enlaces accesibilidad

Juncker dice que el próximo préstamo a Grecia, si lo aprueba la troika, no llegará hasta octubre

  • El presidente del Eurogrupo se reúne con el primer ministro heleno
  • Samarás inicia una gira para pedir un aplazamiento de los recortes

Por
El primer ministro griego intenta sacar más tiempo en su reunión con Juncker

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado que el próximo tramo del préstamo (rescate) a Grecia no se desbloqueará antes del mes de octubre, y que dependerá como siempre de la evaluación de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que también puede aceptar la prórroga que pide Atenas para cumplir con los nuevos recortes exigidos.

Juncker se ha reunido precisamente este miércoles por la tarde con el primer ministro griego, Andonis Samarás, para hablar de la crítica situación financiera del Estado, que está por enésima vez al borde de la bancarrota y que confía en evitarla si recibe en muy breve plazo los 31.500 millones de euros del segundo tramo del segundo rescate.

Samarás había insistido por la mañana en una entrevista en que necesita dos años más de plazo para aplicar los recortes de gasto que exigen los prestamistas internacionales ante la grave crisis económica y la dramática situación de una población empobrecida a grandes pasos por esas medidas.

"Esperaremos al informe de las tres instituciones”, ha dicho Juncker en una declaraciones a la televisión RTL de su país, Luxemburgo, en referencia a la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que enviará una nueva misión a Atenas en septiembre. “De todas formas, la decisión no se tomará antes de octubre”, ha añadido, citado por AFP.

Al término de su reunión, Samarás ha insistido en un mensaje que repite desde que llegó al poder hace unas semanas tras unas elecciones anticipadas ante la grave crisis política y económica del país y que han demorado las negociaciones internacionales. "Hemos declarado que aplicaremos al pide de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible", ha dicho, según Efe.

Este encuentro inicia una serie de reuniones consideradas claves para la permanencia de Grecia en el euro, que incluye un viaje de Samarás a Berlín y París, el viernes y sábado próximos.