Enlaces accesibilidad

Samaras pide "un poco de aire" para cumplir con el rescate griego

  • "Más tiempo no significa más dinero", afirma Samaras
  • Estima que la salida de Grecia del euro acarrearía cinco años más de crisis

Por
El primer Ministro griego, Antonis Samaras, ha pedido hoy más tiempo para cumplir con el nuevo plan de recortes en Grecia

El primer ministro griego, Andonis Samaras, ha pedido "un poco de aire", es decir, más tiempo para poner en marcha reformas estructurales en su país, en una entrevista publicada el miércoles en el diario alemán Bild.

"Lo único que quiero es un poco de aire para respirar, para que la economía entre de nuevo en la carretera y poder aumentar los ingresos del Estado. Más tiempo no significa automáticamente más dinero", advierte ante sus próximos viajes a París y Berlín esta semana, y ante su reunión de este miércoles con el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

En la entrevista, el jefe del gobierno griego recuerda los esfuerzos ya realizados por Grecia y la difícil situación que afronta y afirma que hará "todo lo posible para mantener a flote el país, mientras pone en práctica las reformas".

"Déjenme ser claro: no pediremos dinero extra, mantenemos nuestros compromisos y cumpliremos con nuestros objetivos", ha insistido Samaras. "Tenemos que impulsar el crecimiento, ya que esto también reduce el déficit", ha añadido.

Samaras ha advertido que "si abandonamos ahora a Grecia, aumentará la incertidumbre y la vulnerabilidad de otros países".

La salida de Grecia del euro "sería un desastre"

El primer ministro griego también considera que si su país saliese de la zona euro sería "un desastre". "Eso significaría por lo menos cinco años de recesión y un incremento del desempleo adicional superior al 40%". 

Sería, añade, "una pesadilla para Grecia: el colapso económico, revueltas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. Los estándares de vida han caído en los últimos tres años un 35%. Un retorno al dracma los haría caer inmediatamente en un 70% suplementario", advierte el primer ministro griego.

"¿Que sociedad, que democracia sería capaz de superarlo? Al final sería como en la República de Weimar", afirma Samaras, quien comenta que "si se dejara caer a Grecia ahora, aumentaría la inseguridad y vulnerabilidad del resto de los Estados del euro. Y eso sin contar con las consecuencias dramáticas en los mercados financieros", advierte Samaras.

Tras subrayar que "Grecia se desangra", el primer ministro griego recuerda que "en los últimos tres años nuestra economía se ha contraído en una quinta parte, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro".

Grecia está entrando en su quinto año de recesión y ahora trata de cumplir con las condiciones impuestas por el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahorrar 11.500 millones de euros a través de nuevos y drásticos recortes presupuestarios y reformas estructurales.

Andonis Samaras pretende que le concedan una ampliación del plazo para ejecutar esos recortes, con lo que Grecia tendría que lograr el equilibrio de sus cuentas públicas en 2016, en lugar de en 2014, como se le exige ahora.

Pero Alemania se niega por el momento a cualquier renegociación del plan de ayuda y, en las últimas semanas, se ha limitado a repetir que no tomará ninguna decisión antes de la publicación de un informe de la troika formada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

Este informe está previsto para septiembre y evaluará el progreso de las reformas aplicadas por Grecia. De sus conclusiones dependerá el pago de un nuevo tramo del rescate, de 31.500 millones de euros.