Enlaces accesibilidad

Condena en Guatemala a un exjefe policial acusado del asalto a la embajada española en 1980

  • Pedro García Arredondo ha sido condenado por la desaparición de un estudiante
  • Se trata de la cuarta condena en el país por las desapariciones de 1960-1996
  • La Audiencia Nacional de España reclama su extradición 

Por

Un tribunal de Guatemala condenó este martes a 70 años de prisión al exjefe policial Pedro García Arredondo por la desaparición forzada en 1981 del universitario Edgar Saenz.

Aunque el juicio por la desaparición de Saenz es el primero contra García, el exjefe policial será juzgado también por su presunta participación en el incendio de la embajada de España el 31 de enero de 1980, en el que murieron 37 personas. La Audiencia Nacional española reclama su extradición por este motivo.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que preside Jazmín Barrios, dio valor probatorio a los documentos, testimonios y pruebas presentadas por el fiscal Orlando López durante el juicio contra García, que inició el pasado jueves.

La condena de García Arredondo, de 68 años, constituye la cuarta dictada por la Justicia de este país centroamericano por desapariciones forzadas ocurridas durante la represión que vivió Guatemala (1960-1996) y que provocó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Desaparición forzada

Tanto el fiscal López como el abogado Mynor Alvarado, querellante en el proceso, señalaron en el juicio que el exjefe policial coordinó y apoyó la captura y desaparición de Saenz el 9 de junio de 1981 en la capital.

Las autoridades acusaron al estudiante de Agronomía de ser un "enemigo interno" y  un "subversivo", al haberle encontrado propaganda de la desaparecida Organización del Pueblo en Armas (ORPA), según la Fiscalía.

García, capturado en 2011, fue juzgado por los delitos de desaparición forzada y "deberes contra la humanidad", como se tipifica en Guatemala el delito de lesa humanidad, por los que fue sentenciado a 40 y 30 años de prisión, respectivamente.

Saenz fue detenido el 4 de mayo de 1981 y llevado a un cuartel policial en el que fue torturado hasta su liberación el 9 de junio del mismo año, cuando ese mismo día, de nuevo, fue secuestrado por agentes bajo el mando de García y hasta hoy se desconoce su paradero, de acuerdo con la investigación judicial.

"Después de 31 años la Justicia se ha hecho presente de nuevo", señaló el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), promotor del proceso penal en contra del exjefe policial.

Moisés Galindo, el abogado de García Arredondo, había pedido la absolución de su cliente con el argumento de que en ningún momento la Fiscalía pudo demostrar la participación de su defendido en la captura y desaparición del estudiante.

Galindo dijo que cuando Saenz fue detenido, García Arredondo era jefe del Cuerpo de Detectives y no del Comando Seis de la Policía Nacional, cuyos agentes fueron los que capturaron al estudiante con propaganda de la guerrilla.