Londres reitera que no dejará salir a Assange pero buscará una solución "amigable" con Ecuador

  • "Estamos obligados a extraditarle a Suecia", dice el portavoz del primer ministro
  • Continuará las conversaciones para encontrar una "solución diplomática"

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno británico ha insistido este lunes en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que ha asegurado que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", ha dicho el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

Downing Street ha asegurado además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con "una solución diplomática" al caso del fundador de WikiLeaks.

"Resolución amigable"

El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su "obligación legal" por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy a Efe que el Ejecutivo continúa empeñado en una "resolución amigable" con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica. Assange cree que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.

En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico indicó que no acepta el principio de "asilo diplomático" y lamentó que "incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales".

Con relación al 'exhacker', "claramente esto está ocurriendo", agregó Exteriores.

Ecuador ha recibido el apoyo de los países latinoamericanos de UNASUR y el ALBA, y ha logrado convocar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1409