La comisión de investigación sobre los ERE arranca con polémica por los tiempos

  • Hasta el 31, comparecerán 23 personas, entre ellas Griñán y Chaves
  • Este martes acudirán Díaz Alcaraz, Antonio Diz-Lois y Fernando Mellet
  • En el caso hay 60 imputados, entre ellos, siete ex altos cargos de la Junta
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - SEVILLA 

La comisión de investigación del caso de los ERE en el Parlamento andaluz sobre las ayudas públicas concedidas sin publicidad durante una década por la Junta a empresas en crisis para expedientes de regulación de empleo arranca hoy con las primeras tres comparecencias de las 23 incluidas en esta primera fase. La comisión arranca con polémica por el reparto de los tiempos, con los que no está de acuerdo el Partido Popular.

El caso de los ERE está aún en fase de instrucción y suma ya 60 imputados, entre ellos siete ex altos cargos de la Consejería de Empleo. Entre ellos el consejero y el viceconsejero entre 2004 y 2010, Antonio Fernández y Agustín Barberá, respectivamente; y los tres ex directores generales de los últimos catorce años: Francisco Javier Guerrero (1999-2008), Juan Márquez (2008-2010) y Daniel Rivera (2010-2012).

Las comparecencias se prolongarán hasta el 31 de agosto, cuando cerrarán la comisión el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves. Un día antes será el turno de los exministros del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana.

Los trabajos, que investigarán los ERE de la Junta entre 2001 y 2010, comenzarán este martes con el exparlamentario andaluz del PSOE Ramón Díaz Alcaraz, imputado como asesor de la Consejería de Empleo; el jefe de servicio de ese departamento, Antonio Diz-Lois, y Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla, imputado en los cuatro sumarios que investigan la gestión del mercado central sevillano, cuyo caso dio lugar al de los ERE.

Guerrero comparece por los ERE el miércoles

El miércoles será el turno del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (1999-2008), el único ex alto cargo que se encuentra en prisión junto al que fue su chófer, después de que saliera de la cárcel el exconsejero Antonio Fernández tras pagar 450.000 euros de fianza. Este día está también citado el exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas, imputado por la Justicia, informa Europa Press.

El jueves comparecerán los otros dos ex directores generales imputados: Juan Márquez (2008-2010) y Daniel Rivera (2010-2012), y el exconsejero de Empleo Agustín Barberá.

El viernes cerrarán las sesiones de la comisión de investigación por esta semana el exconsejero Antonio Fernández. También acudirán a la comisión, aunque no están imputados por la juez, el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas y el exconsejero de Empleo José Antino Viera. A este último, sin embargo, informes de la Guardia Civil otorgan un "papel esencial" en la trama.

Pasados los 23 interrogatorios confirmados, la comisión de investigación se reunirá el 5 de septiembre para planificar el resto de trabajos que acuerden los grupos.

Fallan dos de los 25 citados

Antes de comenzar esas comparecencias, la comisión ha celebrado este lunes una reunión y su presidente, Ignacio Garcia (IU), ha anunciado que dos de los 25 citados no podrán acudir en la fecha que se les había convocado: el exalcalde de Cazalla de la Sierra, el socialista Ángel Rodríguez de la Borbolla, imputado en el caso, que no ha podido ser localizado, y la exconsejera de Economía, Magdalena Álvarez, por problemas de agenda.

La comisión de investigación parlamentaria desarrollará sus trabajos mientras la juez Mercedes Alaya, encargada del caso, no ha finalizado una instrucción que acumula 60 imputados entre intrusos, abogados y mediadores, y siete exaltos cargos acusados.

Los representantes del PSOE e IU han acordado este lunes, con el rechazo del PP, que cada compareciente pueda contar con una hora y media de intervención, la mitad de tiempo que tendrán los comisionados de los tres grupos para poder interrogarlos.

García ha explicado que no se trata de un interrogatorio judicial sino de obtener la "máxima" información posible y que los grupos tendrán un "amplio protagonismo" en la elaboración "sin límites" de las conclusiones de la comisión.

El presidente de la comisión ha recordado que todos los citados tienen la obligación de concurrir, salvo los casos justificados, para no incurrir en un delito de desobediencia, aunque los imputados pueden acogerse al derecho a no declarar.

El PP califica de "burla y engaño" el reparto de tiempos

Por su parte, el PP-A ha calificado de "burla y engaño" el reparto de los tiempos en los interrogatorios y ha acusado al PSOE e IU de intentar provocar que los populares abandonen los trabajos de la investigación.

Los populares, que han rechazado el método de comparecencias aprobado por socialistas e IU, han criticado que el reparto de tiempos "pactado" por los dos partidos supondrá que los grupos solo podrán hacer entre ocho y seis preguntas por compareciente.

En una rueda de prensa el diputado del PP Rafael Carmona ha criticado las formas "totalitarias" de García y le ha instado a que "deje de ser juez y parte en beneficio del PSOE".

En otra rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha denunciado la actitud del Gobierno central del PP, que ha calificado de "poco transparente", al "negarse" a facilitar documentación.

De la Chica ha argumentado que el "espectáculo" en el que el PP quiere convertir la investigación es para "tapar y distraer" la atención sobre el septiembre "letal" que espera a los ciudadanos con los recortes y subidas de impuestos que ha decidido el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que el PP pretende convertir la comisión en una operación de "caza mayor" contra el Gobierno andaluz.

Por su parte, el coordinador regional de IU y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Diego Valderas, se ha mostrado confiado en que la comisión de investigación parlamentaria ERE tenga transparencia y llegue "al fondo" de este caso, estableciendo responsabilidades si fuera necesario.

En rueda de prensa, Valderas se ha mostrado "muy satisfecho y contento" de haber cumplido uno de los puntos que IU llevaba en su programa electoral, como es la creación de esta comisión en la Cámara andaluza.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1450