Enlaces accesibilidad

Rusia reitera su oposición a una zona de exclusión aérea sobre Siria

  • La TV oficial siria descarta los rumores sobre la deserción del vicepresidente 
  • La cadena Al Arabiya había informado de la huida de Faruk Al Shara

Por
Los bombardeos persisten en Siria, donde hallan una fosa con 40 cadáveres

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reiterado que su país rechaza la idea de una zona de exclusión aérea sobre Siria, según informa la cadena de televisión Sky News Arabia.

Ningún miembro del Consejo de Seguridad de la ONU ha propuesto esta medida, pero la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dicho que su país no lo descarta.

Por otra parte, Rusia ha expresado este sábado su satisfacción por el nombramiento del argelino Ladjar Brahimi como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y ha manifestado la esperanza de que continuará el plan de paz de su predecesor, Kofi Annan.

"Partimos de que Brahimi construirá su labor sobre la base de la ya existente "hoja de ruta", el plan de paz de Annan, el Comunicado Final de la reunión en junio en Ginebra del Grupo de Acción y las correspondientes decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la declaración difundida hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Rumores sobre deserciones

Mientras tanto, el régimen de Bachar al Asad tiene que hacer frente a nuevos rumores de deserciones. La televisión estatal ha hecho público que el vicepresidente, Faruk Al Shara, felicita también a Brahimi por su nombramiento, saliendo así al paso de las informaciones que aseguraban que Al Shara había abandonado el país.

La televisión Al Arabiya, citando fuentes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), había asegurado que Al Shara había huido a Jordania.

Sin embargo, la TV siria ha negado este extremo. "Faruk Al Shara nunca ha pensado ni por un momento en abandonar el país", asegura un comunicado citado en antena.

La nota oficial explica que "desde que comenzó la crisis siria Al Shara trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global". El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agrega el texto.

Shara, nombrado hace seis años tras la deserción de Abdul-Halim Jaddam, es un musulmán suní de la provincia de Deraa, donde hace 17 meses se inició la revuelta.

Con 73 años, es un veterano de la política siria y fue ministro de Exteriores. En julio apareció en público en el funeral por las víctimas de un atentado en Damasco.

A principios de este mes, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución, la deserción de mayor rango entre las filas del régimen desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.