Rusia reitera su oposición a una zona de exclusión aérea sobre Siria

  • La TV oficial siria descarta los rumores sobre la deserción del vicepresidente
  • La cadena Al Arabiya había informado de la huida de Faruk Al Shara

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reiterado que su país rechaza la idea de una zona de exclusión aérea sobre Siria, según informa la cadena de televisión Sky News Arabia.

Ningún miembro del Consejo de Seguridad de la ONU ha propuesto esta medida, pero la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dicho que su país no lo descarta.

Por otra parte, Rusia ha expresado este sábado su satisfacción por el nombramiento del argelino Ladjar Brahimi como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y ha manifestado la esperanza de que continuará el plan de paz de su predecesor, Kofi Annan.

"Partimos de que Brahimi construirá su labor sobre la base de la ya existente "hoja de ruta", el plan de paz de Annan, el Comunicado Final de la reunión en junio en Ginebra del Grupo de Acción y las correspondientes decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la declaración difundida hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Rumores sobre deserciones

Mientras tanto, el régimen de Bachar al Asad tiene que hacer frente a nuevos rumores de deserciones. La televisión estatal ha hecho público que el vicepresidente, Faruk Al Shara, felicita también a Brahimi por su nombramiento, saliendo así al paso de las informaciones que aseguraban que Al Shara había abandonado el país.

La televisión Al Arabiya, citando fuentes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), había asegurado que Al Shara había huido a Jordania.

Sin embargo, la TV siria ha negado este extremo. "Faruk Al Shara nunca ha pensado ni por un momento en abandonar el país", asegura un comunicado citado en antena.

La nota oficial explica que "desde que comenzó la crisis siria Al Shara trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global". El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agrega el texto.

Shara, nombrado hace seis años tras la deserción de Abdul-Halim Jaddam, es un musulmán suní de la provincia de Deraa, donde hace 17 meses se inició la revuelta.

Con 73 años, es un veterano de la política siria y fue ministro de Exteriores. En julio apareció en público en el funeral por las víctimas de un atentado en Damasco.

A principios de este mes, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución, la deserción de mayor rango entre las filas del régimen desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.

­­­­

TVE

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

'Los últimos días de Vietnam'

Cuando se cumplen 40 años del final de la guerra, LNT nos acerca a los últimos días de la evacuación.

­­­­

RNE

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

No es un día cualquiera entrevista al escritor, que presenta su último libro, Distintas formas de mirar al agua.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
El piloto español de MOTO GP Jorge Lorenzo

Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

ÓSCAR LÓPEZ

El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos. Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español. Rossi sigue líder del Mundial y el balear escala a la segunda plaza.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850