Sanidad publica la lista de las 417 medicinas que dejará de financiar en el BOE

  • Los medicamentos están indicados en síntomas menores como tos y diarrea
  • Los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de estos medicamentos
  • 97 medicamentos mantienen la financiación para enfermedades graves
  • Consulta aquí el listado de medicamentos que Sanidad dejará de financiar

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El Ministerio de Sanidad publica este viernes la lista de más de 417 medicamentos que dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La inmensa mayoría de los medicamentos afectados por la medida, a partir del próximo 1 de septiembre, están indicados en el tratamiento de síntomas menores, aunque 97 de ellos mantendrán la financiación para tratar enfermedades graves o crónicas.

El número de medicamentos excluídos de la financiación es inferior a los 425 anunciados en junio. Ese listado se ha ido reduciendo progresivamente, desde que Sanidad lo hizo público, cuando incluía 456 medicinas, y se revisará de forma periódica.

La medida forma parte del conjunto de recortes aprobados por el Gobierno central con el objetivo de reducir el déficit público y en este caso, se suma al copago farmacéutico, en vigor desde el 1 de julio.

Medicinas para síntomas menores

Los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cifró en 458 millones de euros a finales de junio.

Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos.

Desde el 1 de septiembre los pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, o para el tratamiento de afecciones inflamatorias como Zenavan.

También deberán pagar por medicamentos para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica, como Rinomax, además de por la acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.

Las excepciones que sí tendrán financiación

No obstante, la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que publica este viernes el BOE contempla excepciones y, así, algunos de los medicamentos incluidos en la lista seguirán teniendo financiación pública cuando sean indicados para patologías concretas, como por ejemplo para pacientes oncológicos.

Subgrupos de medicamentos concretos seguirán siendo costeados por la Seguridad Social cuando sean prescritos para pacientes que padezcan enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis (formadores de volumen); encefalopatía portosistémica y paraplejia (laxantes osmóticos); pacientes oncológicos (antagonistas del receptor opioide periférico) y claudicación intermitente (vasodilatadores periféricos).

Además, los pacientes neoplásicos con tos persistente (alcaloides del opio y derivados) y los enfermos con síndrome de Sjögren (otros oftalmológicos). Pero a pesar de esta exclusión de la financiación de más de 400 fármacos, todos los que están incluidos en la lista se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere apropiado, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro.

Con esta revisión, según la ministra de Sanidad, Ana Mato, "se deja de financiar medicamentos no esenciales y así se asegura el acceso a todos los fármacos necesarios para las enfermedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sin importar su coste".

Los fármacos que seguirán financiándose

Según ha aclarado el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, estos son algunos de los medicamentos que seguirán teniendo financiación, según recoge Europa Press.

- En el caso de pacientes con cáncer se financiará el antagonista del receptor opioide periférico 'Relistor' (disponible en cuatro presentaciones diferentes) y, en caso de presentar tos persistente, 28 presentaciones de los alcaloides del opio y derivados 'Dastosin', 'Perduretas', 'Codeisan', 'Bisoltus', 'Fludan', 'Notusin', 'Romilar', 'Tosidrin', 'Histaverin', 'Toseina', 'Tuscalman' y 'Paracodina'.

- En pacientes con encefalopatía portosistémica, paraplejia y "estreñimientos importantes" se pagarán 18 presentaciones de los laxantes osmóticos 'Duphalac', 'Emportal', 'Belmalax', 'Lactulosa' y 'Oponaf'; mientras que las lágrimas artificiales y otros oftálmológicos 'Viscofresh', 'Ofarsin', 'Artific', 'Colicusi humectante', 'Lipolac', 'Hidrathea', 'Acuolens', 'Siccafluid' y 'Liquifilm' (16 presentaciones en total) sí se podrán pagar para pacientes con síndrome de Sjgren.

- Sanidad también contempla excepciones para 20 presentaciones de los fármacos formadores de volumen 'Biolid', 'Plantasor', 'Plantago' y 'Duphafibra', en el caso de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; y para 11 presentaciones de los vasodilatadores periféricos 'Tefavinvca', 'Vincaminol', 'Nuclesil', 'Vincacen', 'Cervoxan', 'Lofton', 'Praxilene', 'Anacervix' y 'Devincal', en el caso de pacientes con claudicación intermitente.

En estos casos, el médico expedirá a su paciente la correspondiente receta para que luego este no tenga que abonar el importe íntegro en la oficina de farmacia.

­ ­ ­ ­
El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

M. CHARTE.- Armenia pide reconocimiento internacional. Turquía reconoce la tragedia pero niega la calificación de genocidio.

­ ­ ­ ­
El jurado declara al falso shaolín culpable de dos asesinatos con alevosía

Declaran culpable al falso shaolín de dos asesinatos con alevosía

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad. No ha apreciado ensañamiento en uno de los asesinatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sorteo agridulce para Barça y Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

Los azulgranas se topa con el rival más en forma. Los merengues se llevan al más "deseado".

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420