Enlaces accesibilidad

Sanidad excluirá de la financiación pública 425 medicamentos "de baja utilidad terapeútica"

  • Supondrá un ahorro de 458 millones de euros y entrará en vigor en agosto
  • Los fármacos excluidos se sustituirán por otros de "mayor valor terapeútico"
  • Sanidad controlará que no haya subidas "excesivas" de las medicinas

Por
Sanidad no pagará 426 fármacos

Los medicamentos que dejará de financiar el Sistema Nacional de Salud serán 425 y no 456 como, en principio, planteaba un documento de Sanidad, según ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha cifrado en 458 millones de euros el ahorro que supondrá esta medida.

La salida de los fármacos de la financiación pública entrará en vigor a partir de agosto y Mato ha señalado que son medicamentos "de baja utilidad terapeútica y síndromes menores" y que su salida del sistema público permitirá la incorporación de otros fármacos "más novedosos y con mayor valor terapeútico".

Lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras la reunión de más de cuatro horas con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha explicado que la revisión del nomenclátor es una "práctica habitual en países europeos que llevan años haciendo revisiones exhaustivas".

El listado de fármacos excluidos ha sido motivo de debate en este Consejo, ya que varios consejeros, como la de Andalucía, el de Cataluña y el de País Vasco, han recriminado a la ministra que conocieran su contenido "a última hora" e incluso algunos han asegurado que no les había llegado.

Mato, no obstante, ha afirmado que la lista de fármacos se ha elaborado con las propuestas de las comunidades autónomas y que aquellos grupos en los que al menos tres autonomías han coincidido son los que se han incorporado al listado final.

Excepciones para enfermos crónicos y "casos que decidan los médicos"

Mato ha puntualizado que el número de medicamentos que saldrán de la financiación pública pertenecen a 19 grupos terapeúticos pero que pueden variar ya que se revisará periódicamente. Ha asegurado que Sanidad controlará que no haya subidas excesivas de precio de esos fármacos que a partir de agosto tendrán que pagar íntegramente los ciudadanos.

Sanidad controlará que no haya subidas de precios

La ministra ha explicado que esta medida incluirá excepciones para enfermos crónicos y "otros casos que decidan los médicos".

Este es uno de los acuerdos que han alcanzado Sanidad y las comunidades con los que, según ha explicado Mato, se cierra la primera fase de la reforma sanitaria". Una reforma que, a juicio de Mato, ha permitido "no introducir el copago asistencial", mantener una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad y un ahorro de 2.200 millones de euros en total. 

Además de la salida de medicamentos del SNS habrá revisión de precios de fármacos, inclusión de nuevos genéricos y medicamentos y aplicación del precio más bajo.

Los grupos de medicamentos que salen del Sistema Nacional de Salud son los tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos);  tratamientos para la migraña leve (alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); y psoriasis (extracto de calaguala).

Asimismo, la nueva medida también afectará a los fármacos para virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos);  ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congrestión nasal (simpaticomiméticos).

Comunidades preparadas para aplicar el copago sanitario

La reunión también ha servido para cerrar los últimos flecos del nuevo  copago farmacéutico que entrará en vigor este próximo 1 de julio. La ministra de Sanidad ha señalado que "técnicamente" todas las comunidades están preparadas para poner en marcha ya este domingo el nuevo sistema que implicará una aportación diferente en función de la renta del usuario.

En este sentido, Mato ha recordado a las comunidades que "están  obligadas a cumplir con la legalidad" y ha avanzado que esperarán a ver  publicada la normativa impulsada por el Gobierno vasco para eludir el  nuevo copago para decidir si toman alguna acción legal al respecto.

Asimismo, ha pedido a los consejeros que "agilicen" el reembolso a los pensionistas que superen los topes fijados por el nuevo copago (8 o 18 euros mensuales en función de su renta), para que este se produzca trimestral o semestralmente y en la cuenta en la que se le ingresa la pensión.

En la reunión se ha avanzado en la definición de los nuevos copagos que los ciudadanos tendrán que hacer frente en próximos meses, relativos a los productos ortoprotésicos y dietoterápicos, que pertenecen a la nueva cartera suplementaria de servicios del SNS.