Pedraz pregunta si el etarra con cáncer puede ser tratado en prisión y prohíbe la marcha de apoyo

RTVE.es / EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha accedido a la petición de la Fiscalía de solicitar un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios. Asimismo ha prohíbido la manifestación prevista para este sábado en Bilbao en apoyo del preso.

En una providencia dictada este viernes, el magistrado pregunta por la evolución de la enfermedad del terrorista, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "pronóstico de la misma a corto-medio plazo", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.

Pedraz, que ha adoptado esta decisión en sustitución del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, solicita además a la cárcel y a los servicios centrales penitenciarios que informen sobre el tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad, así como su capacidad para "tratar adecuadamente este tipo de dolencias".

Prohíbe una manifestación en su apoyo

Además, Pedraz ha prohibido la manifestación de este sábado en Bilbao para reclamar la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, ya que su fin no es solo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada. La marcha había sido convocada por el colectivo de apoyo de presos de ETA Herrira en la capital vizcaína.

De esta forma, Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y lo ha hecho al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el auto del juez, Herrira tiene por objeto "un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparado o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada.

Instituciones Penitenciarias decide este viernes si concede a Iosu Uribetxebarria el tercer grado, el paso previo para la libertad condicional por razones humanitarias. La última palabra, no obstante, la tendrá el juez de vigilancia penitenciaria la próxima semana.

Poco después de conocerse la prohibición, el colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira ha decidido desconvocar la manifestación que bajo el lema "Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal Herrira", pretendía celebrar este sábado en Bilbao para reivindicar la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria y de otros 13 reclusos de la banda con enfermedades graves, según han manifestado a Europa Press fuentes de la plataforma.

Y convocan una nueva marcha para la semana que viene

Por otro lado, Herrira ha convocado una marcha a favor de los reclusos de la banda terrorista para el próximo viernes en Bilbao, coincidiendo con el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

Según han informado en una comparecencia en Bilbao, la manifestación partirá a las doce y media del mediodía desde la Gran Vía hasta la plaza Elíptica. Además, ese mismo día a las tres de la tarde llevarán a cabo una "comida de compromiso" para 1.100 personas en el muelle del Arenal.

Herrira ha exigido la "inmediata" excarcelación de los presos de ETA enfermos como Josu Uribetxebarria, Txus Martin y los otros doce reclusos con enfermedades graves.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420