Pedraz pregunta si el etarra con cáncer puede ser tratado en prisión y prohíbe la marcha de apoyo

RTVE.es / EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha accedido a la petición de la Fiscalía de solicitar un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios. Asimismo ha prohíbido la manifestación prevista para este sábado en Bilbao en apoyo del preso.

En una providencia dictada este viernes, el magistrado pregunta por la evolución de la enfermedad del terrorista, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "pronóstico de la misma a corto-medio plazo", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.

Pedraz, que ha adoptado esta decisión en sustitución del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, solicita además a la cárcel y a los servicios centrales penitenciarios que informen sobre el tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad, así como su capacidad para "tratar adecuadamente este tipo de dolencias".

Prohíbe una manifestación en su apoyo

Además, Pedraz ha prohibido la manifestación de este sábado en Bilbao para reclamar la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, ya que su fin no es solo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada. La marcha había sido convocada por el colectivo de apoyo de presos de ETA Herrira en la capital vizcaína.

De esta forma, Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y lo ha hecho al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el auto del juez, Herrira tiene por objeto "un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparado o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada.

Instituciones Penitenciarias decide este viernes si concede a Iosu Uribetxebarria el tercer grado, el paso previo para la libertad condicional por razones humanitarias. La última palabra, no obstante, la tendrá el juez de vigilancia penitenciaria la próxima semana.

Poco después de conocerse la prohibición, el colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira ha decidido desconvocar la manifestación que bajo el lema "Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal Herrira", pretendía celebrar este sábado en Bilbao para reivindicar la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria y de otros 13 reclusos de la banda con enfermedades graves, según han manifestado a Europa Press fuentes de la plataforma.

Y convocan una nueva marcha para la semana que viene

Por otro lado, Herrira ha convocado una marcha a favor de los reclusos de la banda terrorista para el próximo viernes en Bilbao, coincidiendo con el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

Según han informado en una comparecencia en Bilbao, la manifestación partirá a las doce y media del mediodía desde la Gran Vía hasta la plaza Elíptica. Además, ese mismo día a las tres de la tarde llevarán a cabo una "comida de compromiso" para 1.100 personas en el muelle del Arenal.

Herrira ha exigido la "inmediata" excarcelación de los presos de ETA enfermos como Josu Uribetxebarria, Txus Martin y los otros doce reclusos con enfermedades graves.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420