Mercadona retira once cremas de Deliplus y Solcare aunque no causan daños a la salud

       
  • Sanidad indica que mezclan dos componentes químicos que no deben ir juntos
  •    
  • Mercadona reformula su composición y ya vuelven a estar a la venta
  •    
  • El laboratorio RNB insiste en que las que están en casa son también seguras
  •    
  • Pone a disposición de los usuarios un teléfono de contacto: 902 548 222
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Mercadona ha retirado once cremas de sus marcas Deliplus y Solcare por llevar en su composición dos productos químicos que no deben mezclarse según la normativa actual, aunque no son peligrosos para la salud, han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Sanidad.

Desde el laboratorio RNB, que comercializa estos productos cosméticos, explican que se retiró estas cremas para reformularlas y que ya vuelven a estar a la venta en Mercadona bajo la misma denominación que antes.

Fuentes del laboratorio han asegurado a RTVE.es que tanto los nuevos productos mejorados como los antiguos que puedan estar en los hogares al haber sido adquiridos antes son seguros y que no entrañan ningún riesgo para la salud. "Se pueden seguir utilizando con total normalidad", han afirmado en un comunicado.

La lista de las cremas retiradas por Mercadona es la siguiente:

- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva

- Deliplus crema de manos nutritiva

- Deliplus hidratante corporal con aloe vera

- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad

- Delipus hidratante corporal reafirmante

- Deliplus hidratante antisequedad para pies

- Deliplus nutritiva corporal con almendras

- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

- Solcare loción after sun hidratante

- Solcare loción afer sun luminosidad

- Solcare gel after sun aloe vera.

La Agencia Española del Medicamento ha considerado, tras estudiar la composición de estas cremas, que no conllevan peligro alguno para la salud aunque la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes.

Es por ello que esta Agencia ha declinado emitir una alarma sanitaria sobre su uso, que, según han insistido estas fuentes, no es perjudicial para los ciudadanos, informa Efe.

Dos componentes que no pueden ir juntos

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.

Desde Mercadona se asegura que incluso la compañía RNB Cosméticos demostró "científicamente" a Sanidad que la combinación de estos dos ingredientes en ningún caso producía nitrosaminas a pesar de lo establecido en la normativa, informa Euroa Press.

"Ha habido una interpretación diferente de la normativa pero, en ningún  caso, se ha demostrado que estos productos fueran perjudiciales para la  salud", han insistido desde la cadena de supermercados.

No obstante, el laboratorio RNB, que comercializa la marca, optó por sustituirlos por otros mejorados que ya están a la venta en los supermercados.

El laboratorio RNB ha emitido un comunicado en el que comunica a los consumidores que sus productos tienen "total y absoluta garantía y seguridad", tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.

Fuentes de Mercadona han indicado a Efe que se ha optado por la retirada voluntaria de los cosméticos afectados en su afán por "mejorar la calidad de los productos que se ofrecen a los clientes", a pesar de que no entrañaban ningún riesgo para la salud, como confirma el Ministerio de Sanidad.

Desde el laboratorio RNB han puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono para ampliar la información: el 902 548 222. Según la nota difundida por la empresa "también se pueden dirigir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de su dirección de correo electrónico controlcosmeticos@aemps.es".

Devolución de los productos

Mercadona asegura que los clientes que hayan adquirod las cremas antes de ser retiradas pueden devolverlos. Se les cambiará el producto por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero, informa Europa Press.

"No va a haber ningún problema con la devolución. Pero se ha creado una alarma cuando no hay ninguna alarma porque tanto los productos de antes como los de ahora son totalmente seguros para la salud", han recalcado desde Mercadona.

FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que los compradores de las cremas retiradas tienen derecho a reclamarle a Mercadona la devolución del dinero "aunque ya hubieran comenzado a utilizarlos".

La asociación espera que Mercadona actúe "con la debida transparencia" y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de once cosméticos a instancia de la Agencia Española de Medicamentos y  Productos Sanitarios (AEMPS)".

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420