Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos por falta de combustible

  • La compañía irlandesa asegura que se cumplieron todos los protocolos
  • Los tres aparatos fueron desviados por una tormenta de Madrid a Valencia
  • La aerolínea ha sido denunciada por una organización de consumidores
RTVE.es 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación sobre los aterrizajes de emergencia por falta de combustible de tres aviones de Ryanair el mismo día en el aeropuerto de Valencia.

La agencia ha confirmado a Efe la apertura de la investigación este martes, la misma jornada en la que organizadores de consumidores han denunciando presuntas responsabilidades de la aerolínea de bajo coste irlandesa.

El jueves 26 de julio, tres aviones de la compañía aterrizaron de urgencia en el aeropuerto valenciano de Manises, debido a que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible, tras haber tenido que desviarse desde Madrid Barajas por una fuerte tormenta y de sobrevolar Valencia durante cerca de una hora.

La compañía ha remitido un comunicado en el que explica que los tres aviones desviados sobrevolaron Valencia durante 50, 68 y 69 minutos, respectivamente, y que "siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos" pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata dado que habían alcanzado "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)".

Según el comunicado, los tres aviones aterrizaron "con normalidad" y "con niveles mínimos de combustible restantes (aproximadamente 30 minutos de vuelo)".

"Mínimo necesario" para el trayecto

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que, según consta en las instrucciones de la aerolínea, los pilotos deben repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito.

Este mismo martes, otra organización civil, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha formulado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil para que investigue el caso.

Ceaccu reclama la imposición de una multa de 4,5 millones de euros ante “la gravedad de los hechos denunciados que han puesto en muy severo riesgo la seguridad de pasajeros y constituye una práctica promovida de modo deliberado por la compañía". Asimismo, pide una sanción de suspensión de la licencia de la aerolínea por tres años.

Por su parte, Facua recuerda que es, de largo, la compañía peor valorada en sus encuestas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011