Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos por falta de combustible

  • La compañía irlandesa asegura que se cumplieron todos los protocolos
  • Los tres aparatos fueron desviados por una tormenta de Madrid a Valencia
  • La aerolínea ha sido denunciada por una organización de consumidores
RTVE.es 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación sobre los aterrizajes de emergencia por falta de combustible de tres aviones de Ryanair el mismo día en el aeropuerto de Valencia.

La agencia ha confirmado a Efe la apertura de la investigación este martes, la misma jornada en la que organizadores de consumidores han denunciando presuntas responsabilidades de la aerolínea de bajo coste irlandesa.

El jueves 26 de julio, tres aviones de la compañía aterrizaron de urgencia en el aeropuerto valenciano de Manises, debido a que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible, tras haber tenido que desviarse desde Madrid Barajas por una fuerte tormenta y de sobrevolar Valencia durante cerca de una hora.

La compañía ha remitido un comunicado en el que explica que los tres aviones desviados sobrevolaron Valencia durante 50, 68 y 69 minutos, respectivamente, y que "siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos" pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata dado que habían alcanzado "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)".

Según el comunicado, los tres aviones aterrizaron "con normalidad" y "con niveles mínimos de combustible restantes (aproximadamente 30 minutos de vuelo)".

"Mínimo necesario" para el trayecto

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que, según consta en las instrucciones de la aerolínea, los pilotos deben repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito.

Este mismo martes, otra organización civil, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha formulado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil para que investigue el caso.

Ceaccu reclama la imposición de una multa de 4,5 millones de euros ante “la gravedad de los hechos denunciados que han puesto en muy severo riesgo la seguridad de pasajeros y constituye una práctica promovida de modo deliberado por la compañía". Asimismo, pide una sanción de suspensión de la licencia de la aerolínea por tres años.

Por su parte, Facua recuerda que es, de largo, la compañía peor valorada en sus encuestas

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011