Arnaldo Otegi se suma a la huelga de hambre por la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara

  • Casi 90 presos de ETA, en huelga de hambre en las cárceles españolas
  • Piden la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria por motivos de salud
  • Interior está a la espera de las pruebas médicas del etarra para decidir
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otros 35 internos recluidos en cárceles españolas, según han informado fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud.

A la huelga de hambre se ha sumado Arnaldo Otegi, que ha remitido a la dirección de la cárcel de Logroño un escrito en el que comunica oficialmente que se suma a la huelga de hambre, al igual que otros cinco terroristas internos en el centro penitenciario riojano, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

En caso de confirmarse que los seis presos de Logroño secundan realmente la huelga, la cifra de presos etarras en esa situación ascendería ya a 88 en cárceles españolas.

Estas mismas fuentes han precisado que tanto Otegi como sus compañeros han remitido la comunicación después de desayunar en torno a las 13.00 horas, justo antes de la comida. Es por ello que estos seis presos, incluido el líder abertzale, no han acudido al comedor a la hora de la comida.

A partir de ahora, los funcionarios de la cárcel de Logroño pasarán a confirmar que Otegi y sus compañeros efectivamente cumplen con la huelga de hambre y no acuden ni a cenar ni adquieren alimentos del economato. Se han dado casos de etarras que comunicaban su apoyo a la huelga y posteriormente se les encontraba comida en las celdas. A estos presos no se les ha incluido en la lista comunicada por prisiones.

Presos en huelga de hambre

Hasta ahora las cárceles con presos en huelga de hambre son Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero y, ahora, Logroño.

En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta. En ella, participa la totalidad de etarras recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama  Mendía alias 'Makario', según los datos recabados por Europa Press.

En Valencia Picassent hay un total de nueve presos en huelga de hambre. En esta cárcel empezaron la protesta ocho internos, pero de ellos, a dos presas etarras se les encontró comida en la celda, por lo que la cifra real era de seis reclusos en huelga de hambre. En las últimas horas se les han sumado otros tres, según las mismas fuentes.

En Alicante, a los dos que empezaron se les han sumado otros 11, lo que eleva la cifra a trece. Todos estos etarras contabilizados por Instituciones Penitenciarias han rellenado instancias en las que comunican a las respectivas direcciones de sus cárceles su adhesión a esta protesta.

En Castellón II se mantienen los nueve que empezaron y en Herrera de la Mancha este domingo han empezado otros 15. Además, en el penal  castellano hay otros tres que han comunicado que no comerán la comida que les proporciona el centro, pero seguirán alimentándose con los productos del economato de la prisión.

En la cárcel de Puerto II (Cádiz) se han sumado este domingo dos presos. Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, llama la atención la baja participación que por el momento está teniendo esta protesta en cárceles como la de Cádiz  donde desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a los presos etarras más irredentos. Por último, en la cárcel madrileña de Navalcarnero han iniciado la huelga de hambre este domingo otros  cuatro presos.

En la cárcel de Logroño, seis presos se han sumado a la huelga de hambre. Entre ellos, Arnaldo Otegi.

Piden la excarcelación por motivos de salud

Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. 

Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono  de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420