La ola de calor asfixia a España en uno de los veranos más secos

  • Se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados en el sur y centro
  • Solo se han librado de la alerta Coruña, Pontevedra y Asturias
Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

RTVE.ES / AGENCIAS 

La ola de calor que somete a España, con temperaturas extremas que amenazan con romper los registros históricos, coincide con uno de los veranos mas secos y el consecuente "alto riesgo de incendios" del que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a la población.

Provocado por la transferencia de aire caliente africano desde una borrasca instalada en el Atlántico norte, frente a las costas portuguesas, éste fenómeno ha hecho que los termómetros registren temperaturas cercanas a los 45 grados en ciudades como Sevilla, y en otras del sur y centro peninsular se superen con creces los 40 grados, acercándose a máximos históricos que han activado la alerta roja, de riesgo "extremo".

Se han batido récords de temperaturas máximas en agosto en Jaén, y Albacete. Y la máxima del país se ha marcado en el aeropuerto de Córdoba, con 44.4 grados.

La alerta roja por altas temperaturas de la Aemet avisa de un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Sin embargo, las altas temperaturas alcanzarán su punto de inflexión este viernes viernes, cuando empezarán a bajar por el noroeste y paulatinamente en el resto del país.

Solo en el territorio insular, adonde el calor llega con 24 horas de retraso, se mantendrán un poco más las máximas inusuales de esta ola de calor.

Las temperaturas no se estabilizarán hasta el martes

La predicción meteorológica es que las temperaturas no se estabilicen totalmente hasta el próximo martes y destaca la importancia de tomar en cuenta, hasta esa fecha, el adicional peligro de incendios.

Según la Aemet, que ya calificó el invierno 2011-2012 como el más seco de los últimos 65 años, el pasado mes de julio llovió solo la mitad de lo que se esperaba, con una media en torno a los 12 milímetros, un 50% del valor medio normal del mes.

Durante la jornada de hoy, hasta 40 provincias están en el nivel de alerta naranja, con temperaturas en torno a los 38-40 grados.

Importante: mantener la hidratación

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, subrayó este jueves en declaraciones a Efe, la importancia de mantener la hidratación personal, sobretodo de los grupos más vulnerables: los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y quienes trabajan al aire libre.

Recomendó evitar salir durante las horas centrales del día y no hacer ejercicio brusco, porque aumenta la temperatura del organismo.

Los "golpes de calor", agregó, pueden ser muy peligrosos y ante síntomas que persistan durante mas de una hora, es preciso acudir al médico.

La hiperventilación, taquicardia, fiebre superior a los 40 grados, confusión, dolor fuerte de cabeza, piel caliente y seca, náuseas, desmayo y pérdida de conciencia, son algunos de los avisos que da el cuerpo ante la deshidratación severa.

Según Vinuesa, los hospitales y centros de salud ya están preparados para atender aquellos casos que puedan derivarse de la ola de calor y recalcó que en España no debe haber ningún problema, porque es un país acostumbrado a las altas temperaturas estacionales.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado la colaboración de los ciudadanos ante la "máxima tensión" que provoca la ola de calor y ha pedido que extremen las precauciones, sobre todo cuando se salgan al campo.

Cualquier descuido, advirtió, puede provocar no sólo pérdidas materiales sino también personales, añadió tras recordar que se debe poner en conocimiento del 112 cualquier incidente o conducta anormal que puedan llevar a determinar la autoría de un incendio.

En Cataluña, donde los bosques están secos como pocas veces en el último medio siglo, el Gobierno autonómico pide también ayuda ciudadana y ha solicitado a las operadoras eléctricas que extremen la precaución alrededor de las líneas de alta tensión, que eviten posibles sobrecargas -por el uso de aires acondicionados- y restrinjan los trabajos de mantenimiento.

También dejará sin efecto durante los tres días de ola de calor la autorización para que los agricultores quemen rastrojos y recojan paja en las 19 comarcas y 197 municipios en los que se ha activado el Plan Alfa de protección forestal en el nivel 3, el máximo previsto, y se ha cortado el acceso motorizado a ocho macizos montañosos vulnerables.

Alerta roja el viernes en Sevilla y Córdoba

El día con temperaturas más elevadas será el viernes, cuando se podrían alcanzar los 42ºC en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y los 44ºC en el valle del Guadalquivir. También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25ºC en amplias zonas.

A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la península.

El domingo el descenso se generalizará a todas las zonas.

En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35-37ºC en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420