Enlaces accesibilidad

Bankia sigue su escalada alcista y triplica su valor en bolsa en menos de un mes

  • El FROB advierte de que los accionistas tendrán que asumir el saneamiento
  • Los movimientos se producen ante la pronta inyección de fondos europeos
  • El Banco de Valencia, que se encuentra en la misma situación, sube un 135%
  • El Ibex-35 cierra la sesión con una caída del 0,56% y mantiene los 7.100 puntos
  • La rentabilidad del bono español se mantiene en el 6,84% con la prima en 541

Por
El Ibex-35 pierde un 0,56% con Bankia disparada un 19%

Bankia ha cerrado este jueves su cotización en la Bolsa de Madrid con una subida del 19,32% y los títulos de la entidad controlada por el Estado han cerrado por encima de los 1,5 euros por acción, cifra que no se veía en el parqué desde el pasado 24 de mayo. El banco ha triplicado su valor en bolsa en las últimas 16 sesiones. Al cierre de la sesión, el FROB, el fondo estatal que gestiona las ayudas a la banca, ha advertido de que los accionistas deberán costear el saneamiento de las entidades.

Comprar una acción de Bankia cuesta ahora 1,513 euros y es un 215% más caro que el pasado 18 de julio, cuando registró su mínimo histórico en 0,48 euros durante la sesión, según datos recogidos por Efe. Y es casi tres veces más caro que el pasado 25 de julio, cuando cotizaba en los 0,665 euros. Esa fue la última jornada que cerró en rojo.

El motivo de esta escalada alcista es la inyección de capital con fondos europeos, que se espera en breve, si bien la Comisión Europea ha desmentido estos días que se haya producido la petición por parte de España. "Cada vez está más cerca de que lleguen esas ayudas, vitales para que Bankia sea viable y no quiebre, y eso anima a los inversores", asegura Regino García, analista de XTB, a RTVE.es.

Falta de liquidez y especulación, otros motivos

García también apunta a la falta de liquidez como otro de los factores a tener en cuenta. Ahora, circula hasta un 30% menos de dinero en el parqué -por ser agosto y por la prohibición de las ventas a corto- así que con menos inversión se logran movimientos más bruscos.

De hecho, los inversores han intercambiado este jueves 41,1 millones de acciones de Bankia, casi siete veces la media diaria anual, por un importe de 61,95 millones de euros, según los datos recogidos por Efe.

Fuentes del mercado han asegurado a RTVE.es que en torno a Bankia también hay mucha especulación. "Es un valor con riesgo.  Hasta que no se vea la viabilidad del plan que se apruebe y no se haya inyectado el dinero de Europa, hay que ser cautos", subraya Regino García.

A pesar de la subida que vive estos días, los títulos de Bankia acumulan un descenso del 57,96% desde enero y del 59,65% desde su salida a bolsa, en julio de 2011.

Algo parecido ocurre con el Banco de Valencia, entidad intervenida y nacionalizada, que también espera fondos europeos, y que se ha revalorizado este jueves un 135%. Sus acciones han pasado de costar 0,095 a valer 0,235 euros.

Advertencia oficial

Ante estos movimientos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha advertido en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que los accionistas de ambas entidades "deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento".

En la comunicación [ver texto en pdf], también ha indicado que BFA/Bankia y Banco de Valencia se encuentran actualmente "sometidas a un riguroso proceso de revisión contable, de reevaluación de su situación patrimonial y de reestructuración de sus bases de recursos propios y de su actividad comercial"; un proceso que ha enmarcado en la ayuda que van a recibir a través del fondo de rescate europeo, que España recibirá a cambio de numerosas condiciones.

La presión sobre la deuda sigue

Mientras, el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha encadenado su segunda caída consecutiva. Este jueves ha cedido un 0,56%, pero ha lograd mantener el nivel de 7.100 puntos (7.110,20), afectada por la caída de los grandes valores al continuar los inversores con la recogida de beneficios, señala Efe.

Por su parte, la presión sobre la deuda española se mantiene, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,84% y la prima de riesgo en los 541 puntos básicos.