Al Asad nombra a un nuevo primer ministro tras la deserción del anterior

  • Es el al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi
  • Riad Hiyab desertó el lunes y se unió a la revolución
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha nombrado como primer ministro del país al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, según ha informado la televisión siria.

Al Asad cesó el pasado lunes a su antecesor, Riad Hiyab, que desertó del régimen y se refugió en Jordania, y puso en su lugar al viceprimer ministro Omar Galauanyi de manera provisional.

El nombramiento de Al Halqi se produce al día siguiente de que Jordania confirmara que Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, había llegado a territorio jordano huyendo del régimen.

En la lista de ministros sancionados por EE.UU.

La deserción de Riad Hiyab está considerada como la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011.

El nuevo primer ministro nació en 1964 en Deraa y se graduó en Medicina en la Universidad de Damasco en 1987. Tras dirigir los servicios de Salud en la ciudad siria de Yasem (en Deraa) entre 1997 y 2004, Al Halqi fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su provincia natal durante los siguientes cuatro años.

Casado y con cuatro hijos, fue jefe del Sindicato de Médicos en 2010 y posteriormente ocupó la cartera de Sanidad en el Gobierno sirio, por lo que Estados Unidos le incluyó recientemente en la lista de altos cargos del régimen sujetos a sanciones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850