Al Asad nombra a un nuevo primer ministro tras la deserción del anterior

  • Es el al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi
  • Riad Hiyab desertó el lunes y se unió a la revolución
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha nombrado como primer ministro del país al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, según ha informado la televisión siria.

Al Asad cesó el pasado lunes a su antecesor, Riad Hiyab, que desertó del régimen y se refugió en Jordania, y puso en su lugar al viceprimer ministro Omar Galauanyi de manera provisional.

El nombramiento de Al Halqi se produce al día siguiente de que Jordania confirmara que Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, había llegado a territorio jordano huyendo del régimen.

En la lista de ministros sancionados por EE.UU.

La deserción de Riad Hiyab está considerada como la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011.

El nuevo primer ministro nació en 1964 en Deraa y se graduó en Medicina en la Universidad de Damasco en 1987. Tras dirigir los servicios de Salud en la ciudad siria de Yasem (en Deraa) entre 1997 y 2004, Al Halqi fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su provincia natal durante los siguientes cuatro años.

Casado y con cuatro hijos, fue jefe del Sindicato de Médicos en 2010 y posteriormente ocupó la cartera de Sanidad en el Gobierno sirio, por lo que Estados Unidos le incluyó recientemente en la lista de altos cargos del régimen sujetos a sanciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

El tenista madrileño ha eliminado al manacorí por 6-4, 2-6 y 6-3. Nadal fue incapaz de remontar y no podrá optar a un título que nunca ha logrado en 11 participaciones. Verdasco se medirá en octavos con Juan Mónaco.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­

El avión solar que intenta dar la vuelta al mundo, el Solar Impulse II, entra en el espacio aéreo chino

El avión está propulsado exclusivamente por energía solar. La aeronave se alimenta de más de 17.000 placas solares

Espacio reservado para promoción
cid:44850