Al Asad nombra a un nuevo primer ministro tras la deserción del anterior

  • Es el al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi
  • Riad Hiyab desertó el lunes y se unió a la revolución
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha nombrado como primer ministro del país al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, según ha informado la televisión siria.

Al Asad cesó el pasado lunes a su antecesor, Riad Hiyab, que desertó del régimen y se refugió en Jordania, y puso en su lugar al viceprimer ministro Omar Galauanyi de manera provisional.

El nombramiento de Al Halqi se produce al día siguiente de que Jordania confirmara que Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, había llegado a territorio jordano huyendo del régimen.

En la lista de ministros sancionados por EE.UU.

La deserción de Riad Hiyab está considerada como la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011.

El nuevo primer ministro nació en 1964 en Deraa y se graduó en Medicina en la Universidad de Damasco en 1987. Tras dirigir los servicios de Salud en la ciudad siria de Yasem (en Deraa) entre 1997 y 2004, Al Halqi fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su provincia natal durante los siguientes cuatro años.

Casado y con cuatro hijos, fue jefe del Sindicato de Médicos en 2010 y posteriormente ocupó la cartera de Sanidad en el Gobierno sirio, por lo que Estados Unidos le incluyó recientemente en la lista de altos cargos del régimen sujetos a sanciones.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850