Al Asad nombra a un nuevo primer ministro tras la deserción del anterior

  • Es el al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi
  • Riad Hiyab desertó el lunes y se unió a la revolución
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha nombrado como primer ministro del país al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, según ha informado la televisión siria.

Al Asad cesó el pasado lunes a su antecesor, Riad Hiyab, que desertó del régimen y se refugió en Jordania, y puso en su lugar al viceprimer ministro Omar Galauanyi de manera provisional.

El nombramiento de Al Halqi se produce al día siguiente de que Jordania confirmara que Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, había llegado a territorio jordano huyendo del régimen.

En la lista de ministros sancionados por EE.UU.

La deserción de Riad Hiyab está considerada como la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011.

El nuevo primer ministro nació en 1964 en Deraa y se graduó en Medicina en la Universidad de Damasco en 1987. Tras dirigir los servicios de Salud en la ciudad siria de Yasem (en Deraa) entre 1997 y 2004, Al Halqi fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su provincia natal durante los siguientes cuatro años.

Casado y con cuatro hijos, fue jefe del Sindicato de Médicos en 2010 y posteriormente ocupó la cartera de Sanidad en el Gobierno sirio, por lo que Estados Unidos le incluyó recientemente en la lista de altos cargos del régimen sujetos a sanciones.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850