Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por la defensa

  • El Supremo prohibió ejecuciones de presos considerados retrasados mentales
  • Aunque otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre esta condición
  • Varias ONGs, entre ellas Amnistía, habían solicitado la conmutación de la pena
RTVE.es / EFE 

El preso Marvin Wilson fue ha sido ejecutado en Huntsville (Texas) por el asesinato de un informante de la policía, pese a las peticiones de la defensa de suspensión de la pena capital por retraso mental del reo, han informado fuentes judiciales estadounidenses.

La ejecución se ha producido esta tarde a las 18.27 hora local (02.27 hora peninsular española) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.

Wilson, de 54 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte hace 10 años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga en Beaumont, Texas. Es el séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde están previstas siete ejecuciones más en lo que resta del año.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó la apelación de la defensa, que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, 61 puntos, estaba por debajo de los 70, mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia.

Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

ONGs pedían la conmutación de la pena

Varias organizaciones humanitarias habían solicitado la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

"Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retrasados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas, a menudo, encabeza el rumbo", dijo Rob Freer, portavoz de la citada ONG, en un comunicado.

Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas. Desde entonces han sido ejecutadas 1.301 personas en todo el país, según datos de la ONG Death Penalty Center.

En la actualidad, 33 de los 50 estados de Estados Unidos tienen vigente la pena de muerte.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307