Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por la defensa

  • El Supremo prohibió ejecuciones de presos considerados retrasados mentales
  • Aunque otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre esta condición
  • Varias ONGs, entre ellas Amnistía, habían solicitado la conmutación de la pena
RTVE.es / EFE 

El preso Marvin Wilson fue ha sido ejecutado en Huntsville (Texas) por el asesinato de un informante de la policía, pese a las peticiones de la defensa de suspensión de la pena capital por retraso mental del reo, han informado fuentes judiciales estadounidenses.

La ejecución se ha producido esta tarde a las 18.27 hora local (02.27 hora peninsular española) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.

Wilson, de 54 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte hace 10 años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga en Beaumont, Texas. Es el séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde están previstas siete ejecuciones más en lo que resta del año.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó la apelación de la defensa, que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, 61 puntos, estaba por debajo de los 70, mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia.

Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

ONGs pedían la conmutación de la pena

Varias organizaciones humanitarias habían solicitado la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

"Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retrasados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas, a menudo, encabeza el rumbo", dijo Rob Freer, portavoz de la citada ONG, en un comunicado.

Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas. Desde entonces han sido ejecutadas 1.301 personas en todo el país, según datos de la ONG Death Penalty Center.

En la actualidad, 33 de los 50 estados de Estados Unidos tienen vigente la pena de muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1307