Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por la defensa

  • El Supremo prohibió ejecuciones de presos considerados retrasados mentales
  • Aunque otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre esta condición
  • Varias ONGs, entre ellas Amnistía, habían solicitado la conmutación de la pena
RTVE.es / EFE 

El preso Marvin Wilson fue ha sido ejecutado en Huntsville (Texas) por el asesinato de un informante de la policía, pese a las peticiones de la defensa de suspensión de la pena capital por retraso mental del reo, han informado fuentes judiciales estadounidenses.

La ejecución se ha producido esta tarde a las 18.27 hora local (02.27 hora peninsular española) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.

Wilson, de 54 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte hace 10 años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga en Beaumont, Texas. Es el séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde están previstas siete ejecuciones más en lo que resta del año.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó la apelación de la defensa, que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, 61 puntos, estaba por debajo de los 70, mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia.

Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

ONGs pedían la conmutación de la pena

Varias organizaciones humanitarias habían solicitado la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

"Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retrasados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas, a menudo, encabeza el rumbo", dijo Rob Freer, portavoz de la citada ONG, en un comunicado.

Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas. Desde entonces han sido ejecutadas 1.301 personas en todo el país, según datos de la ONG Death Penalty Center.

En la actualidad, 33 de los 50 estados de Estados Unidos tienen vigente la pena de muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detienen a seis proxenetas de la banda más peligrosa de España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1307