Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por la defensa

  • El Supremo prohibió ejecuciones de presos considerados retrasados mentales
  • Aunque otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre esta condición
  • Varias ONGs, entre ellas Amnistía, habían solicitado la conmutación de la pena
RTVE.es / EFE 

El preso Marvin Wilson fue ha sido ejecutado en Huntsville (Texas) por el asesinato de un informante de la policía, pese a las peticiones de la defensa de suspensión de la pena capital por retraso mental del reo, han informado fuentes judiciales estadounidenses.

La ejecución se ha producido esta tarde a las 18.27 hora local (02.27 hora peninsular española) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.

Wilson, de 54 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte hace 10 años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga en Beaumont, Texas. Es el séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde están previstas siete ejecuciones más en lo que resta del año.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó la apelación de la defensa, que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, 61 puntos, estaba por debajo de los 70, mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia.

Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

ONGs pedían la conmutación de la pena

Varias organizaciones humanitarias habían solicitado la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

"Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retrasados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas, a menudo, encabeza el rumbo", dijo Rob Freer, portavoz de la citada ONG, en un comunicado.

Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas. Desde entonces han sido ejecutadas 1.301 personas en todo el país, según datos de la ONG Death Penalty Center.

En la actualidad, 33 de los 50 estados de Estados Unidos tienen vigente la pena de muerte.

­ ­ ­ ­
Algunos viajeros han llegado al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana a bordo de coches de la policía federal para esquivar las manfiestaciones.

Las marchas juveniles tratan de bloquear el acceso al aeropuerto internacional de México

México vive hoy una jornada nacional de protesta por la tragedia de Iguala. Los edificios públicos y bancos de la capital están protegidos con vallas

­ ­ ­ ­
Repatrían desde Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Repatrían desde Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se trata de una cooperante de Médicos Sin Fronteras que pudo pincharse con una aguja al poner una inyección a un enfermo de ébola. Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid para las pruebas diagnósticas.

­ ­ ­ ­
Messi duda dos veces

Messi duda dos veces

RUBÉN HERAS

El argentino insinúa otra vez su marcha del Barça en su año más irregular. Las dudas con Luis Enrique y la relación con la directiva, claves para Messi.

­ ­ ­ ­
Contador eléctrico instalado en un edificio

"Mi compañía me acusa de manipular el contador y me exige 2.000 euros para no cortarme la luz"

LOURDES FRANCIA.- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas y las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios.

­ ­ ­ ­

Uberto Pasolini: "Cada vez estamos menos interesados en los demás"

ESTEBAN RAMÓN.- El director y productor estrena Nunca es demasiado tarde, la historia de un funcionario empeñado en recordar a gente que muere en soledad.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1307