Renfe cancela 267 trenes para este viernes por la huelga ferroviaria

  • Los trenes son de alta velocidad y larga y media distancia
  • Fomento garantiza unos servicios mínimos del 75 al 19%
RTVE.es / AGENCIAS 

La huelga ferroviaria convocada por los sindicatos en Renfe operadora, Adif y Feve este viernes ha provocado la cancelación de 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

La huelga es una protesta por la liberalización del sector, que afecta al transporte ferroviario nacional de viajeros, servicios de Alta velocidad y para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico. Durará 24 horas en un día clave para el inicio de las vacaciones de muchos ciudadanos.

Este parón no será el único, ya que el próximo 17 de septiembre se ha convocado otra por los líderes sindicales ferroviarios.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos que garanticen el 75% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, por lo que solo serán cancelados 80 y circularán 246.

Los trenes interurbanos tienen que realizar unos servicios mínimos del 67%, por lo que circularán 380 de los 567 y se cancelan 187.

Para los trenes de mercancías se garantizan el 19%, así que 38 prestarán servicio de los 196 afectados.

En cuanto a Cercanías Madrid, en hora punta circularán el 60% de los trenes y el resto de horario el 42%, mientras que en los demás núcleos urbanos los servicios mínimos serán un 2% menos.

Los sindicatos han denunciado que estos servicios mínimos “son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario”.

Sin embargo, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha declarado que son “equiparables” respecto a otras huelgas y “equilibradas” con el derecho a la movilidad y trabajo.

Además, Catalá ha pedido responsabilidad a los sindicatos por las pérdidas económicas que generará a Renfe, que ha calculado que serán entre tres o cuatro millones de euros por los billetes que se anulan o no se venden.

Los sindicatos: "Peligran miles de puestos de trabajo"

Según el Gobierno, el Real Decreto Ley que aprueba estos cambios y que se aplicará a partir de junio de 2013 aumenta la competencia porque se incrementa el número de operadores y amplía el accceso de los ciudadanos a los trenes de alta velocidad.

Sin embargo, los sindicatos afirman que estos nuevos planes ponen en peligro “miles de puestos de trabajo” y que “empeorarán el servicio”, por lo que no descartan convocar más parones si les “más motivos”.

La jornada de huelga comenzará a media noche con concentraciones a las 6.00 y a las 11.00 horas en la estación de Atocha (Madrid) y se sumarán alrededor de 30.000 de las 100.000 personas que trabajan en Renfe Operadora, Adif y Feve.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011