Renfe cancela 267 trenes para este viernes por la huelga ferroviaria

  • Los trenes son de alta velocidad y larga y media distancia
  • Fomento garantiza unos servicios mínimos del 75 al 19%
RTVE.es / AGENCIAS 

La huelga ferroviaria convocada por los sindicatos en Renfe operadora, Adif y Feve este viernes ha provocado la cancelación de 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

La huelga es una protesta por la liberalización del sector, que afecta al transporte ferroviario nacional de viajeros, servicios de Alta velocidad y para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico. Durará 24 horas en un día clave para el inicio de las vacaciones de muchos ciudadanos.

Este parón no será el único, ya que el próximo 17 de septiembre se ha convocado otra por los líderes sindicales ferroviarios.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos que garanticen el 75% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, por lo que solo serán cancelados 80 y circularán 246.

Los trenes interurbanos tienen que realizar unos servicios mínimos del 67%, por lo que circularán 380 de los 567 y se cancelan 187.

Para los trenes de mercancías se garantizan el 19%, así que 38 prestarán servicio de los 196 afectados.

En cuanto a Cercanías Madrid, en hora punta circularán el 60% de los trenes y el resto de horario el 42%, mientras que en los demás núcleos urbanos los servicios mínimos serán un 2% menos.

Los sindicatos han denunciado que estos servicios mínimos “son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario”.

Sin embargo, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha declarado que son “equiparables” respecto a otras huelgas y “equilibradas” con el derecho a la movilidad y trabajo.

Además, Catalá ha pedido responsabilidad a los sindicatos por las pérdidas económicas que generará a Renfe, que ha calculado que serán entre tres o cuatro millones de euros por los billetes que se anulan o no se venden.

Los sindicatos: "Peligran miles de puestos de trabajo"

Según el Gobierno, el Real Decreto Ley que aprueba estos cambios y que se aplicará a partir de junio de 2013 aumenta la competencia porque se incrementa el número de operadores y amplía el accceso de los ciudadanos a los trenes de alta velocidad.

Sin embargo, los sindicatos afirman que estos nuevos planes ponen en peligro “miles de puestos de trabajo” y que “empeorarán el servicio”, por lo que no descartan convocar más parones si les “más motivos”.

La jornada de huelga comenzará a media noche con concentraciones a las 6.00 y a las 11.00 horas en la estación de Atocha (Madrid) y se sumarán alrededor de 30.000 de las 100.000 personas que trabajan en Renfe Operadora, Adif y Feve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011