Enlaces accesibilidad

El PSOE, contrario al rescate, pide la comparecencia de Rajoy para explicar cómo evitarlo

  • Pide que explique las consecuencias de las decisiones  adoptadas por el BCE
  • Y asegura que las medidas de ajustes solo han traído "más desconfianza"
  • IU insta al Gobierno a "plantarse" ante la UE y a no "vender el país"

Por
El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy por "siete meses de errores"

El PSOE se ha mostrado contrario al rescate de la UE y ha solicitado la comparecencia del presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique qué  consecuencias tiene para la economía española las decisiones  adoptadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) así como  para que detalle qué va a hacer "para impedir que España sea  rescatada".

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa después de la reunión del equipo económico del Partido Socialista la secretaria  de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

En respuesta a la comparecencia del presidente para hacer balance  de los primeros meses de Gobierno, Rodríguez Piñero ha señalado que el  Ejecutivo "ha dilapidado la confianza" en España, "perjudicando su  imagen en el exterior y se ha dedicádo a hablar mal de todo lo que  tenemos y lo que somos".

A su juicio, lo que tiene que hacer Rajoy es "recuperar la  confianza y convencer de que España es un gran país" que "no se  merece ser intervenido". De este modo, ha asegurado que el PSOE no se  va a "resignar al rescate" y se ha comprometido a "ayudar al  Gobierno" para evitar pedir la intervención de nuestra economía.

"Los países más fuertes son los más  unidos, pero el Gobierno de  Rajoy gobierna a golpe de decreto,  confrontando territorios. España  necesita un Gobierno capaz de alcanzar  acuerdos y para ello hace  falta dialogar, consensuar. Para eso esta el  PSOE, para echar una  mano para salir de la crisis, pero no como lo  hace el Gobierno", ha  subrayado.

Medidas que han generado "más déficit, más paro y más desconfianza"

Asimismo Rodríguez Piñero, ha señalado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP desde que llegó al poder sólo han generado "más déficit, más paro y más desconfianza" ya que han sido, en su opinión "siete meses llenos de errores". A su juicio, el Gobierno carece de un plan económico y de una estrategia de crecimiento.

Según ha afirmado, el PSOE defiende la austeridad y el rigor, pero los objetivos de déficit se deben cumplir "con una senda realista, consensuada y acordada con los socios".

"La cuestión es a qué ritmo se puede hacer y quién es el responsable de hacer los ajustes para que no repercutan en la calidad de vida y en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos", ha explicado al respecto.

En este sentido, ha pedido a Rajoy que "mire a la cara" a los  españoles y se atreva a decir que "no es cierto que las reformas  tengan efectos inmediatos" cuando ha recortado el subsidio por  desempleo o ha puesto en marcha una reforma laboral con "despido  libre y gratuito que sólo lleva a más paro".

Sobre la decisión que debe tomar el Ejecutivo para la prórroga del plan PREPARA, la ayuda de 400 euros para desempleados, ha dicho que si el presidente, Mariano Rajoy, no convoca un Consejo de Ministros antes del 16 de agosto, la decisión ya estará tomada porque el plazo para renovarlo habrá finalizado.

Así pues, tras afirmar que "España no es un bono basura", ha  pedido a Rajoy que "deje de esconderse detrás" del primer ministro  italiano, Mario Monti y "hable bien de nuestro país para recuperar la  confianza porque esto es lo que se ha hundido como consecuencia de  sus improvisaciones y errores", lo que se ve, ha añadido, con la  subida en la prima de riesgo y de los intereses que se pagan por la  emisión de deuda.

Por todo ello, Rodríguez Piñero ha insistido al decir al Gobierno  que para recuperar la confianza "se requiere liderazgo", que es "la  capacidad de convencer e influir", para lo cual considera necesario  que Rajoy "despliegue una agenda internacional" y no se quede  "encerrado en La Moncloa como lleva desde el 29 de junio", cuando  asistió a la última reunión del Consejo Europeo.

IU insta al Gobierno a "plantarse" ante la UE

Por otro lado, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes de  que el Gobierno "no puede vender el país" a cambio de recursos  financieros sino que "debe plantarse ante la UE y decirle que no  podemos estar en el euro a toda costa, a costa de los derechos de  trabajadores y ciudadanos".

Llamazares ha  indicado que si algún sentido tiene la UE es lograr una Europa de  ciudadanos y no merece la pena estar en el euro si eso significa  tirar por la borda los derechos y la democracia europea. "El Gobierno  español debe plantarse, perder el miedo a estar fuera del euro y  presionar a la UE y al BCE y Alemania con la única moneda que  entienden que no es otra que la presión".

En este sentido ha acusado a Mariano Rajoy de sufrir el síndrome  de Estocolmo y plegarse a las políticas que nos llevan "con el agua  al cuello al camino de Grecia".

Ha calificado la intervención del presidente del BCE,  Mario Dragui, como "un secuestro y chantaje claro" a la sociedad  española para acabar con "su soberanía y el estado de bienestar a  cambio de "un puñado de euros" y ha añadido que Mariano Rajoy debe  convocar elecciones o llevar a cabo un referéndum porque "no tiene  legitimidad para firmar una segunda intervención del país".

El PNV cree que Rajoy terminará pidiendo el rescate

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados,  Pedro Azpiazu, ha calificado de "decepcionante" la intervención del  presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros, y su impresión, tras escuchar sus palabras, es que se va a  solicitar el rescate a España "antes de lo que parece".

Pedro Azpiazu ha indicado que le ha sorprendido la intervención  del presidente porque "no ha dicho nada de lo que esperábamos" y ha  señalado que realizar una descripción de que la situación es  "complicada", de que existe un problema de sobreendeudamiento y que  hay que hacer recortes, es "algo que ya sabemos".

El diputado nacionalista ha afirmado que no se han "cumplido las  expectativas" porque Rajoy "no ha aportado nada" y ha añadido que los  mercados estaban "esperando que dijera algo, diera una clave en  términos europeos o de acuerdos". "Esperábamos que dijera algo y,  además, decir que él hará lo que tenga que hacer para el bien de los  españoles, eso es no rechazar el rescate", ha añadido.

Azpiazu ha señalado que le ha dado la impresión de que "van a  solicitar el rescate antes de lo que parece" y que se va a optar por  esa opción "pronto". "Parece ser que lo único que le queda por saber  es saber qué es lo que está pensando Draghi en concreto", ha  agregado.

El diputado del PNV ha afirmado que su interpretación es que están  esperando a conocer "cuáles son las exigencias" por parte de la UE  para "dar el paso" de solicitar el rescate.

En todo caso, ha indicado que, "en gran medida", España ya está  rescatada porque "estamos haciendo lo que Europa está mandando". "Hay  una política económica muy condicionada por las exigencias europeas.  ¿Cuánto más podrá exigir Europa? No lo sé, supongo que podrá exigir  más, pero tampoco mucho más. Pero, si esto no es un rescate, se  parece mucho", ha agregado. A su juicio, la situación es "tan  delicada" que "no va a quedar más remedio que pedir sopitas a  Europa".

En su opinión, hubiera sido conveniente algún mensaje "diferente"  que hubiera hecho "reaccionar positivamente" a los mercados y ha  indicado que, en ese sentido, ha sido "una decepción". "Esperábamos  algo y no ha habido nada", ha añadido.