Enlaces accesibilidad

Los mercados superan la decepción del BCE: la Bolsa sube un 6% y la prima baja 50 puntos

  • El bono español baja al 6,8%, tres décimas menos, y el alemán sube dos
  • La Bolsa de Madrid registra la segunda mayor subida del año

Por
El IBEX 35 gana un 6% y la prima cierra en 542 puntos

Tras el descalabro del jueves por la falta de concreción del Banco Central Europeo (BCE), este viernes los inversores han recuperado el optimismo y han relajado notablemente la presión sobre la deuda de España (50 puntos básicos en el caso de la prima de riesgo con respecto a Alemania), mientras que la Bolsa de Madrid ha experimentado una subida del 6%, la segunda mayor del año.

En cuanto al mercado de deuda, el interés que exigen los inversores en el mercado secundario por el bono español a diez años ha bajado tres décimas respecto al cierre de la vísperahasta el 6,85%. Mayor era el recorte en la prima de riesgo, que mide, en puntos centesimales, la diferencia entre ese interés y el de los bonos alemanes del mismo plazo, considerados de referencia, debido a una fuerte subida de estos.

Así, la prima de riesgo se situaba en 543 puntos (50 menos que la víspera). Más siginificativo si cabe ha sido el movimiento en los títulos de deuda a dos años pasaba del 4,83% al 3,99%.

En otros países con dificultades, como Italia, el comportamiento de la deuda ha sido similar, y todas las primas han descendido por la subida del bund.

Y ello pese a una apertuda de la sesión en la que seguía creciento la presión sobre la deuda tras la reunión del BCE del jueves, que parecía interpretarse de otra forma según avanzaba la sesión, y con ella los rumores de compra de intervención de la institución en el mercado, según Efe.

También los mercados de valores abrían a la baja, pero pronto han empezado a recuperar y el Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, ha terminado ganando un  6% exacto, hasta 6.755,70 puntos, la segunda mayor alza del año que sigue a la caída del 5,2% de la víspera. En la semana sube el 2,1%, en tanto que las pérdidas anuales bajan al 21,1%.

Los analistas no han destacado grandes noticias más allá de algunos datos en principio no demasiado significativos, como el alza del 0,1% de las ventas minoristas en la zona euro en junio y creación de empleos en Estados Unidos.

En el resto de las grandes bolsas del continente también se han registrado fuertes alzas, entre el 2,2% de Londres y el 6,3% de Milán.

El peor primer semestre en 10 años para las empresas del Ibex

Este viernes también se ha conocido el balance de resultados en el primer semestre de las empresas que componen el Ibex. Las 35 compañíaa lograron entre enero y junio un beneficio de 13.323 millones de euros, el 36% menos que un año antes, lo que convierte el primer semestre de 2012 en el peor de los últimos diez años.

La caída de los beneficios experimentada por las principales empresas cotizadas del país es incluso mayor que la que sufrieron en los seis primeros meses de 2009, cuando las consecuencias del estallido de la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo en Estados Unidos y la posterior quiebra de Lehman Brothers redujeron las ganancias casi un 35%.

Entre diciembre y abril, el selectivo de la Bolsa madrileña estuvo compuesto por 36 valores, después de que el comité técnico del índice decidiera incorporar a DIA, pero sin excluir a ningún otro valor. Posteriormente, en abril, Ebro Foods abandonó el índice, que componen de nuevo 35 empresas, de las cuales tres aún no han presentados su cuentas hasta junio: ACS lo hará a finales de este mes, cuando también está previsto que lo haga Bankia, en tanto que Inditex se rige por un año fiscal distinto.

La caída de los beneficios duplica la pérdida de capitalización bursátil, ya que entre enero y junio las empresas del Ibex perdieron el 17% de su valor en Bolsa.

Una veintena de empresas del selectivo redujeron sus beneficios

Sólo una de las empresas del Ibex sufrió pérdidas entre enero y junio -Sacyr-, pero otras 21 redujeron sus beneficios en el semestre, entre ellas, todos los pesos pesados del índice con la única excepción de Iberdrola.

Al contrario de lo que suele ser habitual, Telefónica batió al Santander y se convirtió en la cotizada con mayor volumen de beneficios en el período al superar los 2.000 millones de euros, pese a lo cual ganó el 34% menos que un año antes.

Por sectores, los bancos fueron claramente los que peores cuentas presentaron entre enero y junio, debido a las cuantiosas provisiones que han tenido que reunir para hacer frente a sus activos problemáticos y cumplir así con las sucesivas exigencias del Gobierno.

Por lo que respecta a las empresas que mejoraron sus cuentas en el año frente al mismo semestre de 2011, dos de ellas se han destacado del resto: la cadena de distribución alimentaria DIA y la multinacional catalana farmacéutica Grifols, que han multiplicado por siete su beneficio hasta junio.