Los escolares catalanes que lleven 'tupper' pagarán tres euros diarios por usar el comedor

  • La Genaralitat regula por primera vez el uso del 'tupper' en los colegios
  • Las familias pagarán la mitad de lo que cuesta el menú en el comedor
EUROPA PRESS 

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña avanza que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de 'tupper' pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por usar el comedor, una cantidad que variará en función de cada centro.

En rueda de prensa para presentar la guía 'Alimentación saludable en la etapa escolar', la directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa del departamento que dirige Irene Rigau, Meritxell Ruiz, ha señalado que el ahorro de las familias que opten por llevar la comida de casa podría acercarse al 50 por ciento del precio del menú, que tiene como tope 6,20 euros por comida.

Ruiz ha precisado, no obstante, que todavía no está definido el precio a pagar, y que en todo caso variará en función del coste que tiene la infraestructura necesaria --vigilantes de comedor, neveras, servicios de limpieza y facturas de energía, entre otros--, y de los alumnos que acaben optando por la fiambrera.

El precio también podría verse modificado dependiendo de la organización interna de cada centro, ya que las asociaciones de padres y madres podrían asumir costes, como la vigilancia del comedor, han señalado fuentes del departamento a Europa Press.

Primer año que se autoriza el uso de la fiambrera

Este es el primer año en que la Generalitat autorizará el uso regulado de la fiambrera en centros de enseñanza, motivo por el cual la Agencia de Salud Pública de Cataluña en colaboración con la Consejería de Enseñanza han elaborado 'Alimentación saludable en a etapa escolar', una guía con recomendaciones sobre el consumo alimentario.

La edición actualizada de la guía va destinada tanto a las familias que quieran "optimizar la alimentación de sus hijos "como a quienes pretendan "reducir el gasto de comedor", ha informado la coordinadora de la publicación, Gemma Salvador.

Asimismo, ha señalado que el texto --disponible únicamente en edición 'online'-- ha sido consensuado por una quincena de entidades relacionadas con la dietética, y que trabaja en los ámbitos "educativo, laboral, sanitario y comunicativo".

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha destacado la calidad actual de las menús escolares, aunque ha señalado que en Cataluña cuatro de cada seis niños de entre seis y diez años sufre un exceso de peso, sobre todo debido a estilos de vida pasivos.

Mateu ha añadido que la educación empieza en casa, por lo que los principales responsables son las familias --donde tiene que empezar la concienciación--, idea secundada por Gemma Salvador, quien ha matizado que comer en el colegio sólo representa "el 9% de la alimentación" anual.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1457