La deuda de los hogares repuntó en junio debido a la subida de los créditos al consumo

  • La deuda subió un 0,3% en junio después de seis meses de bajadas
  • Las familias deben 857.500 millones de euros, un 3% menos que hace un año
  • Las hipotecas se redujeron un 0,5% en junio y un 2,2% en los últimos 12 meses
  • Las empresas adeudaban un 2,2% menos en junio que en el mismo mes de 2011
AGENCIAS 

La deuda de los hogares volvió a repuntar un 0,3% en junio en comparación con mayo, después de seis meses de descensos consecutivos, con lo que se situó en 857.496 millones de euros, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Este incremento mensual de la deuda de las familias se explica por el aumento en un 3,3% de los créditos al consumo, frente a una reducción del 0,5% de la deuda hipotecaria.

En tasa interanual, es decir, en el acumulado de los últimos 12 meses, la deuda de las familias se redujo un 3,5% respecto a junio del año pasado. Los 857.496 millones de euros en lo que queda situada la deuda de las familias es el nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando comenzó la crisis de las hipotecas basura.

Esta bajada interanual se ha logrado, sobre todo, por el descenso de los créditos al consumo, que se redujeron un 3,3% en comparación con junio de 2011, hasta situarse en 200.432 millones de euros.

La deuda hipotecaria baja un 2,2% desde junio de 2011

De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en junio un 2,2% en tasa interanual y se situó en 653.974 millones de euros, lo que supone el 76,2% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a la compra de su hogar absorbe la mayor parte de su ahorro.

La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 0,64% en junio en relación a mayo y descendió un 3,3% en los últimos 12 meses, hasta quedar en 1,23 billones de euros.

La reducción del adeudo de las empresas se consiguió por la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 813.214 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:52930