La deuda de los hogares repuntó en junio debido a la subida de los créditos al consumo

  • La deuda subió un 0,3% en junio después de seis meses de bajadas
  • Las familias deben 857.500 millones de euros, un 3% menos que hace un año
  • Las hipotecas se redujeron un 0,5% en junio y un 2,2% en los últimos 12 meses
  • Las empresas adeudaban un 2,2% menos en junio que en el mismo mes de 2011
AGENCIAS 

La deuda de los hogares volvió a repuntar un 0,3% en junio en comparación con mayo, después de seis meses de descensos consecutivos, con lo que se situó en 857.496 millones de euros, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Este incremento mensual de la deuda de las familias se explica por el aumento en un 3,3% de los créditos al consumo, frente a una reducción del 0,5% de la deuda hipotecaria.

En tasa interanual, es decir, en el acumulado de los últimos 12 meses, la deuda de las familias se redujo un 3,5% respecto a junio del año pasado. Los 857.496 millones de euros en lo que queda situada la deuda de las familias es el nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando comenzó la crisis de las hipotecas basura.

Esta bajada interanual se ha logrado, sobre todo, por el descenso de los créditos al consumo, que se redujeron un 3,3% en comparación con junio de 2011, hasta situarse en 200.432 millones de euros.

La deuda hipotecaria baja un 2,2% desde junio de 2011

De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en junio un 2,2% en tasa interanual y se situó en 653.974 millones de euros, lo que supone el 76,2% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a la compra de su hogar absorbe la mayor parte de su ahorro.

La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 0,64% en junio en relación a mayo y descendió un 3,3% en los últimos 12 meses, hasta quedar en 1,23 billones de euros.

La reducción del adeudo de las empresas se consiguió por la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 813.214 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930