La deuda de los hogares repuntó en junio debido a la subida de los créditos al consumo

  • La deuda subió un 0,3% en junio después de seis meses de bajadas
  • Las familias deben 857.500 millones de euros, un 3% menos que hace un año
  • Las hipotecas se redujeron un 0,5% en junio y un 2,2% en los últimos 12 meses
  • Las empresas adeudaban un 2,2% menos en junio que en el mismo mes de 2011
AGENCIAS 

La deuda de los hogares volvió a repuntar un 0,3% en junio en comparación con mayo, después de seis meses de descensos consecutivos, con lo que se situó en 857.496 millones de euros, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Este incremento mensual de la deuda de las familias se explica por el aumento en un 3,3% de los créditos al consumo, frente a una reducción del 0,5% de la deuda hipotecaria.

En tasa interanual, es decir, en el acumulado de los últimos 12 meses, la deuda de las familias se redujo un 3,5% respecto a junio del año pasado. Los 857.496 millones de euros en lo que queda situada la deuda de las familias es el nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando comenzó la crisis de las hipotecas basura.

Esta bajada interanual se ha logrado, sobre todo, por el descenso de los créditos al consumo, que se redujeron un 3,3% en comparación con junio de 2011, hasta situarse en 200.432 millones de euros.

La deuda hipotecaria baja un 2,2% desde junio de 2011

De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en junio un 2,2% en tasa interanual y se situó en 653.974 millones de euros, lo que supone el 76,2% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a la compra de su hogar absorbe la mayor parte de su ahorro.

La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 0,64% en junio en relación a mayo y descendió un 3,3% en los últimos 12 meses, hasta quedar en 1,23 billones de euros.

La reducción del adeudo de las empresas se consiguió por la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 813.214 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­

Respaldo a las cuentas del Madrid

Programas para todos los públicos

El presidente rinde homenaje a Di Stéfano. Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:52930