La deuda de los hogares repuntó en junio debido a la subida de los créditos al consumo

  • La deuda subió un 0,3% en junio después de seis meses de bajadas
  • Las familias deben 857.500 millones de euros, un 3% menos que hace un año
  • Las hipotecas se redujeron un 0,5% en junio y un 2,2% en los últimos 12 meses
  • Las empresas adeudaban un 2,2% menos en junio que en el mismo mes de 2011
AGENCIAS 

La deuda de los hogares volvió a repuntar un 0,3% en junio en comparación con mayo, después de seis meses de descensos consecutivos, con lo que se situó en 857.496 millones de euros, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Este incremento mensual de la deuda de las familias se explica por el aumento en un 3,3% de los créditos al consumo, frente a una reducción del 0,5% de la deuda hipotecaria.

En tasa interanual, es decir, en el acumulado de los últimos 12 meses, la deuda de las familias se redujo un 3,5% respecto a junio del año pasado. Los 857.496 millones de euros en lo que queda situada la deuda de las familias es el nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando comenzó la crisis de las hipotecas basura.

Esta bajada interanual se ha logrado, sobre todo, por el descenso de los créditos al consumo, que se redujeron un 3,3% en comparación con junio de 2011, hasta situarse en 200.432 millones de euros.

La deuda hipotecaria baja un 2,2% desde junio de 2011

De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en junio un 2,2% en tasa interanual y se situó en 653.974 millones de euros, lo que supone el 76,2% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a la compra de su hogar absorbe la mayor parte de su ahorro.

La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 0,64% en junio en relación a mayo y descendió un 3,3% en los últimos 12 meses, hasta quedar en 1,23 billones de euros.

La reducción del adeudo de las empresas se consiguió por la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 813.214 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930