La deuda de los hogares repuntó en junio debido a la subida de los créditos al consumo

  • La deuda subió un 0,3% en junio después de seis meses de bajadas
  • Las familias deben 857.500 millones de euros, un 3% menos que hace un año
  • Las hipotecas se redujeron un 0,5% en junio y un 2,2% en los últimos 12 meses
  • Las empresas adeudaban un 2,2% menos en junio que en el mismo mes de 2011
AGENCIAS 

La deuda de los hogares volvió a repuntar un 0,3% en junio en comparación con mayo, después de seis meses de descensos consecutivos, con lo que se situó en 857.496 millones de euros, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Este incremento mensual de la deuda de las familias se explica por el aumento en un 3,3% de los créditos al consumo, frente a una reducción del 0,5% de la deuda hipotecaria.

En tasa interanual, es decir, en el acumulado de los últimos 12 meses, la deuda de las familias se redujo un 3,5% respecto a junio del año pasado. Los 857.496 millones de euros en lo que queda situada la deuda de las familias es el nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando comenzó la crisis de las hipotecas basura.

Esta bajada interanual se ha logrado, sobre todo, por el descenso de los créditos al consumo, que se redujeron un 3,3% en comparación con junio de 2011, hasta situarse en 200.432 millones de euros.

La deuda hipotecaria baja un 2,2% desde junio de 2011

De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en junio un 2,2% en tasa interanual y se situó en 653.974 millones de euros, lo que supone el 76,2% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a la compra de su hogar absorbe la mayor parte de su ahorro.

La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 0,64% en junio en relación a mayo y descendió un 3,3% en los últimos 12 meses, hasta quedar en 1,23 billones de euros.

La reducción del adeudo de las empresas se consiguió por la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 813.214 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:52930