Detenidos tres terroristas de Al Qaeda que planeaban atentar en España y Europa

  • Tenían en un piso explosivo suficiente para volar un autobús, según Interior
  • Algún detenido tenía formación de francotirador y pilotaje de ultraligeros
  • Dos detenidos euroasiáticos fueron interceptados en un viaje hacia Francia
  • La operación la dirige el juez Ruz de la Audiencia Nacional
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas, y por el momento, a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda que almacenaban explosivos y que, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hay "indicios claros" de que estaban planeando atentar "en España y/o en otros países europeos".

La operación ha sido definida por el ministro, en rueda de prensa, como "una de las más importantes" contra Al Qaeda a nivel internacional y ha dicho que tiene "ramificaciones internacionales" que están siendo investigadas, además de destacar que ha sido posible gracias a la "estrecha colaboración" con los servicios de inteligencia aliados. 

Dos de los detenidos, de origen euroasiático, son "miembros operativos" de Al Qaeda y fueron arrestados a las 0.35 horas de este miércoles en Almuradiel (Ciudad Real), cuando viajaban en autobús desde La Línea (Cádiz) a Irún con la intención de llegar a Francia, ha explicado Fernández Díaz, que ha resaltado que uno opuso una "resistencia descomunal, aprovechando su entrenamiento militar" y tuvo que se reducido por los GEOs.

La tercera detención es la de un ciudadano de origen turco, considerado como un "facilitador" del grupo terrorista, que se produjo a las 13.30 horas en La Línea. Este ciudadano turco vivía con su pareja en una vivienda unifamiliar de la localidad gaditana a la que llegaron los otros dos detenidos hace un par de meses.

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Polilcía han registrado esta madrugada ese domicilio, un chalé adosado, y donde han localizado el material explosivo. Según el ministro, que no ha detallado la cantidad de explosivo, el material hallado sería "especialmente lesivo" si al mismo se le sumara metralla y tenía un "volumen suficiente" para reventar un autobús.

Formación en pilotaje de ultraligeros

Fernández Díaz ha destacado que el detenido que opuso gran resistencia es "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental".

Así, ha explicado que este detenido cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos, según se ha podido desprender de la documentación incautada.

El ministro del Interior ha querido dejar claro que el terrorismo islamista se trata de "una amenaza global para todo el mundo occidental" y España no está amenazada más que otros países occidentales.

La investigación, que continúa abierta y está bajo secreto de sumario, está dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que los otros dos detenidos en Ciudad Real también habían usado una segunda vivienda en la provincia de Cádiz.

Operaciones recientes en España

Ésta última operación desarrollada en Cádiz no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses. El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que era "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

Según explicó Jorge Fernández Díaz, los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet.

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.

­ ­ ­ ­
Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420