El portavoz del PP en el Senado dice que "España es una" y que las comunidades cumplirán el déficit

  • Cree que es un compromiso "que tenemos como país"
  • El Gobierno aplicará la ley para que regiones cumplan déficit

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado este miércoles que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las comunidades autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo.

Barreiro ha hecho estas declaraciones en conferencia de prensa en Lugo, después de que este martes cuatro Comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- se rebelasen contra los ajustes del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz del PP en la Cámara alta ha recordado que es un "compromiso que tenemos como país" y que, por lo tanto, "tendrán que cumplir el conjunto de las comunidades autónomas".

El Gobierno aplicará los mecanismos legales para que cumplan el déficit

En ese sentido, ha anunciado que "el Gobierno aplicará los mecanismos legales" necesarios y "no habrá ningún tipo de duda en el cumplimiento de los objetivos a los que nos hemos comprometido como país", con "todos los españoles" y "con los socios europeos".

De hecho, ha afirmado que mantener el objetivo de déficit es "la piedra angular, la pieza clave" para que el país pueda superar la actual situación de crisis.

Según Barreiro, España "tiene solución" y "va a salir adelante", aunque para ello habrá que aplicar una "serie de medidas que implican sacrificios para el conjunto de la sociedad" y uno de esos pasos "es el cumplimiento de los objetivos de déficit en el conjunto del país". Por ello, ha recordado que "cada Comunidad no es un mundo y no puede ir cada uno por su lado".

En la misma línea, ha insistido en que "las leyes son para cumplirlas" y ha afirmado que "todas las Comunidades Autónomas" tendrán que "apretarse el cinturón", por lo que le pidió al Partido Socialista que "haga un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con el país, en un sentido que es muy fácil de entender".

A su juicio, el PSOE "es el principal responsable de que nuestro país esté en esta situación", por lo que tiene que hacer "el mismo ejercicio de responsabilidad que hizo el Partido Popular en su momento", cuando desde la oposición apoyó "la modificación de la Constitución para aplicar estos objetivos de estabilidad presupuestaria".

Secretaria de Estado de Presupuestos: "No hay hueco para la insumisión"

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha advertido a las comunidades que "no hay hueco para la insumisión" en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados.

En su opinión, "una cosa es la postura frente a los medios, la postura política" expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, "y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420