El portavoz del PP en el Senado dice que "España es una" y que las comunidades cumplirán el déficit

  • Cree que es un compromiso "que tenemos como país"
  • El Gobierno aplicará la ley para que regiones cumplan déficit

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado este miércoles que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las comunidades autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo.

Barreiro ha hecho estas declaraciones en conferencia de prensa en Lugo, después de que este martes cuatro Comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- se rebelasen contra los ajustes del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz del PP en la Cámara alta ha recordado que es un "compromiso que tenemos como país" y que, por lo tanto, "tendrán que cumplir el conjunto de las comunidades autónomas".

El Gobierno aplicará los mecanismos legales para que cumplan el déficit

En ese sentido, ha anunciado que "el Gobierno aplicará los mecanismos legales" necesarios y "no habrá ningún tipo de duda en el cumplimiento de los objetivos a los que nos hemos comprometido como país", con "todos los españoles" y "con los socios europeos".

De hecho, ha afirmado que mantener el objetivo de déficit es "la piedra angular, la pieza clave" para que el país pueda superar la actual situación de crisis.

Según Barreiro, España "tiene solución" y "va a salir adelante", aunque para ello habrá que aplicar una "serie de medidas que implican sacrificios para el conjunto de la sociedad" y uno de esos pasos "es el cumplimiento de los objetivos de déficit en el conjunto del país". Por ello, ha recordado que "cada Comunidad no es un mundo y no puede ir cada uno por su lado".

En la misma línea, ha insistido en que "las leyes son para cumplirlas" y ha afirmado que "todas las Comunidades Autónomas" tendrán que "apretarse el cinturón", por lo que le pidió al Partido Socialista que "haga un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con el país, en un sentido que es muy fácil de entender".

A su juicio, el PSOE "es el principal responsable de que nuestro país esté en esta situación", por lo que tiene que hacer "el mismo ejercicio de responsabilidad que hizo el Partido Popular en su momento", cuando desde la oposición apoyó "la modificación de la Constitución para aplicar estos objetivos de estabilidad presupuestaria".

Secretaria de Estado de Presupuestos: "No hay hueco para la insumisión"

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha advertido a las comunidades que "no hay hueco para la insumisión" en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados.

En su opinión, "una cosa es la postura frente a los medios, la postura política" expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, "y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1420