El portavoz del PP en el Senado dice que "España es una" y que las comunidades cumplirán el déficit

  • Cree que es un compromiso "que tenemos como país"
  • El Gobierno aplicará la ley para que regiones cumplan déficit

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado este miércoles que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las comunidades autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo.

Barreiro ha hecho estas declaraciones en conferencia de prensa en Lugo, después de que este martes cuatro Comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- se rebelasen contra los ajustes del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz del PP en la Cámara alta ha recordado que es un "compromiso que tenemos como país" y que, por lo tanto, "tendrán que cumplir el conjunto de las comunidades autónomas".

El Gobierno aplicará los mecanismos legales para que cumplan el déficit

En ese sentido, ha anunciado que "el Gobierno aplicará los mecanismos legales" necesarios y "no habrá ningún tipo de duda en el cumplimiento de los objetivos a los que nos hemos comprometido como país", con "todos los españoles" y "con los socios europeos".

De hecho, ha afirmado que mantener el objetivo de déficit es "la piedra angular, la pieza clave" para que el país pueda superar la actual situación de crisis.

Según Barreiro, España "tiene solución" y "va a salir adelante", aunque para ello habrá que aplicar una "serie de medidas que implican sacrificios para el conjunto de la sociedad" y uno de esos pasos "es el cumplimiento de los objetivos de déficit en el conjunto del país". Por ello, ha recordado que "cada Comunidad no es un mundo y no puede ir cada uno por su lado".

En la misma línea, ha insistido en que "las leyes son para cumplirlas" y ha afirmado que "todas las Comunidades Autónomas" tendrán que "apretarse el cinturón", por lo que le pidió al Partido Socialista que "haga un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con el país, en un sentido que es muy fácil de entender".

A su juicio, el PSOE "es el principal responsable de que nuestro país esté en esta situación", por lo que tiene que hacer "el mismo ejercicio de responsabilidad que hizo el Partido Popular en su momento", cuando desde la oposición apoyó "la modificación de la Constitución para aplicar estos objetivos de estabilidad presupuestaria".

Secretaria de Estado de Presupuestos: "No hay hueco para la insumisión"

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha advertido a las comunidades que "no hay hueco para la insumisión" en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados.

En su opinión, "una cosa es la postura frente a los medios, la postura política" expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, "y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación".

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420