Una juez ordena la detención de Ruiz Mateos por no comparecer por segunda vez

  • El empresario, acusado de estafa, alegó una fractura en un pie
  • Tras la orden, recibe a los medios y dice "no tener miedo a la cárcel"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Una juez de Palma ha ordenado la busca y detención del empresario José María Ruiz-Mateos, imputado por estafa en la venta de un hotel, por no comparecer, por segunda vez, el pasado viernes, cuando alegó una fractura en un pie, excusa insuficiente para el médico forense. El imputado ha recibido a los medios tras conocerse la orden y ha dicho "no tener miedo a la cárcel".

Según el auto al que ha tenido acceso Efe este miércoles, la juez reclama además su puesta a disposición judicial el próximo día 23 de agosto a las doce de la mañana.

La juez ha transmitido la orden de busca y detención de Ruiz-Mateos a la Dirección General de la Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.

La magistrada ha pedido la detención después de que el forense haya certificado que la "patología sufrida por el paciente es de carácter leve" y que "no existe elemento alguno desde el punto de vista médico-legal que determine la imposibilidad de Ruiz-Mateos" de comparecer ante la juez.

En el auto, la juez dice que el empresario tiene "el derecho a acogerse a su derecho constitucional a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, pero no a un uso torticero de su condición de parte en el proceso, ni a reírse de la Administración de Justicia".

"Sin miedo"

A primera hora de la tarde, Ruiz-Mateos ha recibido a los medios de comunicación en el despacho de su casa de la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid) con un traje y zapatillas deportivas, informa Efe.

Ha dicho que está dispuesto a comparecer ante la juez cuando así se le requiera, aunque no cree que vaya a servir para nada porque "todo es mentira" y ha añadido. "No tengo miedo a estar entre rejas".

El pasado viernes Ruiz Mateos había sido citado a declarar por segunda vez por la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por una querella por estafa en la venta de un hotel de Mallorca, pero tras anunciar el día anterior que iba a comparecer, al final no se presentó en el Juzgado.

Por este asunto ya había sido citado por primera vez el pasado 20 de junio, pero Ruiz-Mateos no se presentó en el Juzgado y la magistrada le advirtió de que, de repetirse la situación, dictaría una orden de detención contra él.

Ruiz-Mateos incumplió ese día la citación que le había formulado la juez a él y a sus seis hijos varones para tomarles declaración por la ampliación de la querella presentada contra ellos por Francisco Miralles, quien en 2006 les vendió el hotel Eurocalas.

La ampliación de la querella es por administración desleal y alzamiento de bienes, acusaciones que se suman a la de estafa planteada originalmente. Miralles acusa de estafa a Ruiz-Mateos como avalista, junto con sus hijos, de un sobrino que le compró el hotel Eurocalas por 24 millones de euros, recuerda Efe.

El querellante asegura que le deben casi 14 millones de euros por el establecimiento, sobre el que pesa una hipoteca de 19 millones suscrita por los Ruiz-Mateos tras comprar el hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011