Impiden a Bankia un desahucio por no haber registrado a su nombre la hipoteca de Bancaja

  • La Audiencia de Castellón confirma su sentencia por defecto de forma
  • Sí reconoce que mantienen la deuda que tenían con la antigua entidad 
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La Audiencia Provincial de Castellón ha impedido la ejecución hipotecaria de una vivienda a Bankia por no ser esta entidad la titular de la hipoteca, sino Bancaja, una de las entidades que en 2010 dio origen a ese banco.

La sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV) este miércoles [ver texto en pdf], resuelve el recurso que presentó Bankia después de que un juzgado suspendiera una ejecución hipotecaria que inició esta entidad bancaria.

El juzgado constató que en el registro de la propiedad la hipoteca constaba inscrita a nombre de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), que traspasó todo su negocio a Bankia, ahora nacionalizado para evitar su quiebra precisamente por su agujero inmobiliario.

Por este motivo el juez, que no cuestiona el hecho de que Bankia sea acreedora, exige el "mayor rigor cuando se trata de ejecución sobre bienes hipotecados", y alude al citado defecto documental para impedir la ejecución.

"La entidad ejecutante no figura como titular del derecho que pretende ejercitar", según consta en la sentencia. El préstamo fue firmado entre Bancaja y una pareja en 2006. Después de que la pareja dejara de pagar varias cuotas del préstamo, el banco instó la ejecución hipotecaria, lo que significa recuperar titularidad y uso de la vivienda para el banco y desahuciar a los morosos.

Sin embargo, el juez de Primera Instancia y la sección tercera de la Audiencia Provincial consideran inviable esa ejecución hipotecaria porque Bankia no realizó escritura pública a su nombre como titular de la hipoteca, recuerda Efe.

Según la sentencia, la Ley hipotecaria, en los artículos 145, 149 y 150, obliga a la "necesidad de inscripción" de la cesión y de su trascendencia. Y, en este caso, no se ha producido. 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011