El interés de la deuda española repunta al 6,75% tras cuatro jornadas positivas

  • Las negativas de Alemania a la compra de bonos tensan la sesión 
  • La Bolsa ha bajado un 1% pendiente de decisiones del BCE
RTVE.es 

La presión sobre la deuda española ha vuelto a crecer este martes, tras cuatro jornadas de bajadas, hasta recuperar el bono a diez años el intetés del 6,75%. Al tiempo, la Bolsa retrocedía casi un 1%.

Los mercados han estado volátiles pero sin grandes cambios hasta mediodía, cuando se han detallado los datos de déficit en lo que va de año en España (ya adelantados la víspera) y han llegado desde Alemania insistentes declaraciones contrarias a que el Banco Central Europeo otorgue al fondo de rescate una licencia para comprar deuda de los países en dificultades.

Hasta bien avanzada la sesión, el interés que exigían los inversores por los bonos españoles a diez años se mantenía en el 6,6% de la víspera, pero después ha repuntado hasta el 6,75% al cierre de la bolsa.

Las agencias Efe y Europa Press ligaban directamente ese repunte a las declaraciones del Ministerio de Finanzas alemán contra ese plan.

Y precisamente el movimiento más significativo del día ha sido la reducción del interés del bono alemán en nueve centésimas, al 1,28%. Así, el diferencial entre el bono español y este, la conocida prima de riesgo, se elevaba a 546 puntos básicos (centesimales).

Mientras, en los mercados de valores, el comportamiento ha sido similar, sin grandes movimientos hasta que a mitad de sesión ha empezado el descenso en Madrid, como en general las otras grandes plazas.

Al final, el Ibex-35, principal índice de la Bolsa española, ha perdido un 0,94%, tras cuatro sesiones de fuertes alzas, hasta 6.738 puntos, con una caída del 5,13% en julio y un descenso acumulado desde principios de año del 21,34%, informa Efe. El índice medio continental Eurostoxx 50 ha perdido un 0,6%.

En definitiva, los inversores están expectantes ante las medidas que pueda aprobar estos días la Reserva Federal de Estados Unidos, así como sobre todo las decisiones que anuncie el BCE el próximo jueves.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930