La Generalitat culpa al Gobierno de los impagos y asegura que pagará "antes de finales de agosto"

  • Cataluña dice que la liquidez en los pagos depende del Gobierno central
  • Dice que el Estado le debe dinero y que no puede hacer frente a los pagos
  • PSC, ICV-EUiA y ERC piden que la Generalitat dé explicaciones en el Parlament
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - BARCELONA 

La Generalitat ha atribuido este martes los impagos del mes de julio a los centros sanitarios, educativos y sociales concertados a la política económica  del Gobierno central, que le adeuda dinero. Aún así ha garantiZado que el pago del dinero que debe a entidades concertadas que prestan servicios sociales tendrá lugar "antes de finales de agosto", y ha precisado que el retraso no pone en riesgo el estado del bienestar.

"La liquidez en los pagos a los que debemos hacer frente depende de ellos --el Gobierno central--. Y ellos deben cumplir, lo que no hacen", ha asegurado este martes el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Según Homs, el Gobierno central debe dinero a Cataluña, por lo que la Generalitat no puede hacer frente a sus pagos y no tiene otras vías porque sino incumpliría con la legislación vigente.

Puede afectar al pago de nóminas pero a la calidad del servicio

El portavoz ha admitido que el impago de la Generalitat al sector concertado puede afectar al pago de las nóminas de los empleados de las entidades que no recibirán las transferencias previstas, pero ha sostenido que esto no tiene que afectar a la calidad del servicio que prestan.

En este sentido, ha recordado que "la situación actual ha comportado reducir nóminas a los funcionarios y están trabajando igual" pese a las restricciones.

Ha asegurado que el mes de agosto la Generalitat cumplirá, y ha explicado que si no lo ha hecho en julio es porque, por "ley", tiene que asumir antes el vencimiento de operaciones crediticias y la paga de las nóminas de los funcionarios.

En este sentido, ha argumentado que pagar los vencimientos financieros es clave para la Generalitat, ya que si no lo hiciera, no podría seguir teniendo la confianza de entidades bancarias para seguir teniendo acceso al crédito.

Problemas de liquidez

Homs ha confirmado que si la Generalitat no ha transferido todavía a determinadas entidades del "tercer sector" los recursos correspondientes es porque sufre "problemas de liquidez y de tesorería", unos problemas de los que ha responsabilizado también al gobierno central por no pagar el dinero que le debe, tanto por el actual sistema de financiación como por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.

En este sentido, Homs ha defendido que con el pacto fiscal en vigor esta situación no se produciría porque la Generalitat gestionaría sus propios ingresos y no dependería de transferencias del Estado que, según ha criticado, ahora no llegan.

El Gobierno de Artur Mas ha querido "agradecer" los esfuerzos que están haciendo las empresas del tercer sector para afrontar el impago de los partidas que esperaban para este mes de julio.

Sea como sea, el Gobierno catalán tiene "la previsión" de que podrá efectuar los pagos debidos y conseguir "que esto quede cubierto entre mediados y finales de agosto".

El portavoz catalán ha asegurado que la Generalitat desconoce cuántos empleados que trabajan para el sector concertado no cobrarán su nómina de julio. "No lo podemos saber con exactitud. Son las entidades, empresas o asociaciones que prestan servicios" las que deben asegurar cuántos afectados hay por este impago, ha explicado.

Tampoco ha aportado datos sobre cómo afectan los impagos por sectores --sanidad, educación, servicios sociales--, aunque ha dado garantías de que el mes de agosto va a pagarse con normalidad.

PSC, ICV-EUiA y ERC forzarán que la Generalitat explique en el Parlamento los impagos

Los grupos parlamentarios del PSC, ICV-EUiA y ERC presentarán este miércoles una petición para que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, comparezcan de forma "urgente" ante la Cámara catalana para dar explicaciones sobre el impago en el mes de julio a los centros sanitarios, educativos y sociales concertados.

Esta comparecencia se produciría ante la Diputación Permanente de la Cámara catalana, pues ya ha finalizado el periodo de sesiones en el pleno del Parlament, y para ello se necesita que lo soliciten al menos dos grupos parlamentarios.

Preguntado sobre si apoyará esta propuesta, el portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que no han tenido tiempo a estudiar la propuesta de los tres grupos que formaron el Govern tripartito y no ha adelantado si se sumarán.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Jordi  Turull, ve "esperpéntica" la petición de comparecencia, aunque no se opone a que Cleries y Mas-Colell den explicaciones en el Parlamanet  por los impagos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1457