El Ayuntamiento de Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico a Franco

  • Una sentencia judicial establece que es inconstitucional
  • El Consistorio no recurirá la sentencia
AGENCIAS 

El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia, que considera que el mantenimiento de esa distinción es inconstitucional.

El fallo, hecho público este martes, estima un recurso presentado por Compromís contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, concedida el 1 de mayo de 1939.

La representación procesal del Ayuntamiento se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, "dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil", según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado.

En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, "y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró".

"Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido".

El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Al respecto, el juez expone que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española.

El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá la citada sentencia, "dado que el único motivo para no llevar a cabo la rescisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario".

El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por "haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese", un hecho que considera "una gran noticia para la democracia".

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Laboratorio de investigación de la Universidad de Granada.

Las personas obesas expuestas a contaminantes tienen más riesgo de tener hipertensión

Son compuestos ahora prohibidos pero que continúan en el medio ambiente. Los contaminantes tienden a acumularse en la grasa corporal.

Espacio reservado para promoción
cid:1509