El Ayuntamiento de Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico a Franco

  • Una sentencia judicial establece que es inconstitucional
  • El Consistorio no recurirá la sentencia
AGENCIAS 

El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia, que considera que el mantenimiento de esa distinción es inconstitucional.

El fallo, hecho público este martes, estima un recurso presentado por Compromís contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, concedida el 1 de mayo de 1939.

La representación procesal del Ayuntamiento se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, "dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil", según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado.

En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, "y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró".

"Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido".

El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Al respecto, el juez expone que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española.

El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá la citada sentencia, "dado que el único motivo para no llevar a cabo la rescisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario".

El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por "haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese", un hecho que considera "una gran noticia para la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol declara como imputado por la fortuna que ocultó

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados ante la juez que investiga el origen del dinero.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1509