El Ayuntamiento de Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico a Franco

  • Una sentencia judicial establece que es inconstitucional
  • El Consistorio no recurirá la sentencia
AGENCIAS 

El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia, que considera que el mantenimiento de esa distinción es inconstitucional.

El fallo, hecho público este martes, estima un recurso presentado por Compromís contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, concedida el 1 de mayo de 1939.

La representación procesal del Ayuntamiento se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, "dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil", según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado.

En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, "y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró".

"Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido".

El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Al respecto, el juez expone que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española.

El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá la citada sentencia, "dado que el único motivo para no llevar a cabo la rescisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario".

El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por "haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese", un hecho que considera "una gran noticia para la democracia".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1509