El Ayuntamiento de Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico a Franco

  • Una sentencia judicial establece que es inconstitucional
  • El Consistorio no recurirá la sentencia
AGENCIAS 

El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia, que considera que el mantenimiento de esa distinción es inconstitucional.

El fallo, hecho público este martes, estima un recurso presentado por Compromís contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, concedida el 1 de mayo de 1939.

La representación procesal del Ayuntamiento se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, "dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil", según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado.

En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, "y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró".

"Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido".

El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Al respecto, el juez expone que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española.

El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá la citada sentencia, "dado que el único motivo para no llevar a cabo la rescisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario".

El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por "haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese", un hecho que considera "una gran noticia para la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1509