Enlaces accesibilidad

Rajoy obtiene el apoyo unánime de los barones del PP a su agenda de reformas

  • El presidente obtiene el compromiso de "todos" con la reducción del déficit
  • Según Camacho, han analizado la "gravedad" de la situación económica
  • El encuentro se ha celebrado un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por
Rajoy se reúne con sus barones autonómicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obtenido este lunes el apoyo "unánime" de los presidentes autonómicos y barones del PP a su "agenda de reformas" y el compromiso de "todos" con la reducción de la deuda y el déficit.

Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, la presidenta de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que los asistentes han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".

"Todos hemos mantenido el mismo análisis y el compromiso unánime en apoyar al Gobierno y la agenda reformista de Mariano Rajoy, porque es el único camino para salir de la crisis, ganar credibilidad en Europa y conseguir la financiación en Europa para empezar a salir del túnel", ha afirmado Sánchez-Camacho.

Se comprometen a "explicar bien las medidas"

En el encuentro, los representantes de las comunidades autónomas se han comprometido también a "explicar bien las medidas a los españoles".

Según Sánchez-Camacho, a la hora de pedir el "sacrificio" de los ciudadanos los dirigentes del PP tendrán que "decirles que es el único camino posible para que España salga de esta situación tan grave".

"Hay que decirles a los ciudadanos que entre todos lo vamos a conseguir y que, aunque queda un camino por delante, la salida de la crisis sólo tiene ese camino", ha señalado la representante catalana.

Los 'populares' también ha convenido decirle a la ciudadanía que "desearían que el PSOE y el resto de formaciones políticas españolas estuvieran en el apoyo al Gobierno de España, porque es lo que necesita en estos momentos el pueblo español".

"Necesitamos diálogo, consenso y responsabilidad, para que los españoles sepan que tienen una clase política a la altura de las circunstancias y que los políticos son capaces de sacar a España de esta gravísima crisis", ha defendido Sánchez-Camacho a las puertas de la sede nacional de su partido, mientras la reunión continuaba dentro.

Ésta también se ha referido al apoyo parlamentario del PP de Cataluña a CiU y ha dicho que Mariano Rajoy "apoya todo lo que el PP de Cataluña decida" y que, por tanto, será el PP de Cataluña el que "decida con absoluta capacidad cuál es el futuro del PP de Cataluña y CiU".

Reducción de diputados y supresión de órganos duplicados a nivel nacional

Los presidentes autonómicos y regionales del PP se han comprometido este lunes en un encuentro con Rajoy a reducir el número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos y a eliminar los órganos institucionales no estatutarios duplicados a nivel nacional, unas propuestas que propondrán a los grupos políticos en sus comunidades. 

Rajoy se ha retratado con sus  'barones' en la terraza de la sede del PP, ubicada en la séptima  planta donde el presidente del Gobierno tiene su despacho.

En esta foto, Rajoy ha estado flanqueado por la presidenta  madrileña, Esperanza Aguirre, a su izquierda, y por la secretaria  general del PP, María Dolores de Cospedal, a su derecha. En primera  fila se encontraban también los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda  Rudi; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo;  de Murcia, Ramón Luis  Valcárcel; de La Rioja, Pedro Sanz; y de Castilla y León, Juan  Vicente Herrera.

Ya en segunda fila figuraban, entre otros, el presidente del PP  canario y ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente  valenciano, Alberto Fabra; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego;  y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban  González Pons y Carlos Floriano.

Con esta reunión, Rajoy y sus presidentes pretendían escenificar  el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con  el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de  respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir  de la crisis.

Aguirre insiste ante los barones del PP en revisar el Estado autonómico

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este lunes en la reunión su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que, según ha dicho, no se puede ni debe "posponer".

Así lo ha manifestado a los periodistas a su salida del encuentro. También ha dicho que los presidentes autonómicos y regionales del partido han debatido "en un clima de total libertad y colaboración" sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio.

En ese momento ha sido cuando, según ha detallado, ha reiterado la necesidad de una revisión del modelo territorial desde el punto de vista de las necesidades de la Comunidad de Madrid.

Y ha explicado que, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, fijado en un 0,7% por el Ministerio de Hacienda, la autonomía "necesita reformas legislativas" para poder mantener las prestaciones.

Un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El encuentro, que se celebra en la sede nacional del PP, se ha  cerrado para un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y  Financiera (CPFF) en el que se fijarán los objetivos de déficit y deuda  para 2013 de cada comunidad autónoma.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a ocho comunidades  por el hecho de que sus planes económico-financieros no cumplieran los  objetivos previstos, y se aprobaron las previsiones de déficit  autonómico hasta 2015.

El hecho de que en ella el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cediera a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit,  llevó a que dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y  Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación.

Además, Galicia (también gobernada por el PP) se quejó igualmente en  esa reunión de los planes de Hacienda aunque votó finalmente a favor de  los mismos, mientras que lo hicieron en contra Cataluña, Andalucía,  Asturias y Canarias.

Asimismo, este encuentro en Génova se produce después de que algunas  autonomías como la Comunidad ValencianaMurcia o Cataluña hayan  reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno.  Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que  podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

Se trata de la segunda reunión con sus 'barones' territoriales  desde que Rajoy ocupa la Presidencia del Gobierno. Este año ya lo  hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un  manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de  la estabilidad presupuestaria.