La manifestación de taxistas en Madrid finaliza con cinco detenidos

  • Unas 15.000 personas han secundado la marcha, según los organizadores
  • Protestan por la nueva ley de ordenación del transporte terrestre
  • Creen que con la reforma tendrán que competir con vehículos no regulados

Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE - MADRID 

La manifestación de los taxistas celebrada este viernes en Madrid ha concluido con la detención de cinco personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Unas 15.000 personas han secundado, según los organizadores, la protesta que ha finalizado a las 13.30 horas frente a los ministerios de Industria y Economía.

El presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha leído al termino de la marcha un comunicado en el que ha destacado que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.

Supondrá trabajar más horas para recaudar menos

Moreno ha agregado que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos".

Se ha referido a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Moreno, ha añadido, que ese "sector paralelo" va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario".

Tras asegurar que la medida afectará a más de 100.000 familias, ha destacado que en otros países que se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.

Ha anunciado que desde las 13.00 horas, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general de este sector, y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.

Cargas contra los taxistas en la plaza de Cuzco

La Policía nacional ha comenzado a cargar contra los taxistas en Madrid, en las inmediaciones de la Plaza de Cuzco, donde están los Ministerios de Industria y Economía, al intentar éstos rodear el complejo.

Los antidisturbios han cargado puntualmente y de forma disuasoria contra los manifestantes con pelotas de goma, lo que no ha provocado lesiones a nadie.

Paralelamente, un grupo de taxistas han roto la luna de un taxi que circulaba con pasajeros por esta zona, repitiéndose así este tipo de incidentes.

Casi desde el inicio de la protesta se han sucedido percances similares, pues antes de comenzar la manifestación los taxistas han arrojado huevos a los taxis que circulaban con pasajeros y han obligado a éstos a abandonar los vehículos.

Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la calle Raimundo Fernández de Villaverde, donde un grupo de unos 50 taxistas han "reventado" un taxi con pasajeros.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1508