Enlaces accesibilidad

Asociaciones de taxistas anuncian medidas legales tras el informe de la OCU

  • La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid considera el informe "insidioso"
  • Añade que la OCU utiliza titulares "sensacionalistas" que no son  reales

Por
El taxi ahora nos cuesta casi un 60% más que hace diez años, según la OCU

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGTM) y la Unión  Nacional del Taxi (UNALT) han iniciado los trámites para adoptar  "medidas legales" contra la Organización de Consumidores y  Usuarios (OCU)   por "informaciones claramente injuriosas".

Estas organizaciones gremiales se refieren a un estudio de la OCU en  el que se han detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis,  como falta de información en tarifas y datos para identificar el  vehículo o rodeos injustificados, más frecuentes en Sevilla, Bilbao o  Madrid.

"La intención de difundir este contenido insidioso no es otro que  perjudicar a uno de los mejores transportes públicos como es el taxi y  conseguir notoriedad dicha organización de consumidores", según dice el  presidente de AGTM y UNALT, José Luis Funes, en un comunicado.

Añade que la OCU utiliza titulares "sensacionalistas" que no son  reales y que buscan "sólo manchar el buen nombre" del taxi y sus  profesionales.

Por otro lado, UPTA Madrid y Agetaxi han lamentado la publicación del  informe de  OCU sobre las  infracciones que comete el sector,  especialmente en ciudades como  Madrid, en un momento en el que,  aseguran, los taxistas están siendo víctimas de una "gran competencia  desleal e intrusismo".

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que en la   actualidad funcionan muchas furgonetas "de forma ilegal

que ni tienen  autorización de transporte ni las conduce un conductor  con el carné  BTP obligatorio para el transporte público".

Además, ha segurado que algunos son voluntarios que ni  siquiera están  dados de alta en la Seguridad Social.  "Este  reclutamiento de  conductores se va a producir hoy mismo, a las 17.30  horas, en el  Estadio Santiago Bernabéu, en la puerta 53", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que es "raro" que la OCU no  realice ningún  estudio sobre estos hechos "que, sin duda,  dejan a los usuarios y  consumidores en una clara indefensión".  De esta  manera, tanto UPTA-Madrid como Agetaxi se muestran  disconformes  con el estudio que la OCU, según el cual, en Madrid se   producen "demasiadas infracciones" porque hay falta de información de   tarifas y datos para identificar al taxi, y se realizan rodeos   injustificados.

El informe de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  denuncia en un estudio que en el 11% de las carreras  realizadas por los taxistas se realizan recorridos que no suponen un  ahorro de tiempo y son más caros para el cliente.

Así lo ha detectado esta organización tras realizar 193 recorridos en  13 ciudades españolas. Por ello, esta asociación de consumidores  recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el  itinerario, para evitar que se produzcan este tipo de abusos.

Además, señala que, a falta de instrucciones, el conductor debe  elegir la ruta más corta en distancia o en tiempo, por ello apela a la  profesionalidad de los taxistas.

Este informe señala también que se aplican mal las tarifas. Hasta en  23 ocasiones a la OCU le cobraron cantidades indebidas. "Esta infracción  es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante".