Anterior La economía creció un 1% entre abril y junio, y su avance interanual se aceleró al 3,1% Siguiente La Audiencia de Palma rebaja la fianza de la infanta Cristina de 2,6 millones a 449.525 euros Arriba

El vicepresidente ghanés, John Dramani Mahama, investido presidente tras la muerte de Atta Mills

  • En una breve sesión parlamentaria ha pedido mantener la estabilidad del país

  • Es un hombre de formación humanística con experiencia en la comunicación

|

El vicepresidente de Ghana, John Dramani Mahama, ha sido investido presidente tras el fallecimiento del máximo mandatario ghanés, John Atta Mills, a los 68 años.

La investidura de Mahama como nuevo presidente del país se ha producido durante una breve ceremonia televisada en directo y celebrada en una sesión extraordinaria del Parlamento a la que han asistido los diputados, varios políticos y altos cargos de la Administración.

Durante el acto, Mahama ha pedido a los miembros de la cámara "mantener la unidad y la estabilidad del país" como mejor tributo a su predecesor.

Con el fallecimiento de Mills, Mahama ha asegurado haber perdido "a un padre y mentor" que "dedicó toda su vida a la nación" y aportó "una visión particular de la política de Ghana". "Era un hombre humilde y un bueno ejemplo e inspiración para todos", ha agregado el también nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ghana.

En un comunicado, la Presidencia de Ghana confirmó este martes la muerte de John Atta Mills en un hospital de Accra, tres días después de que cumpliera 68 años, aunque no precisó las causas del deceso. Las banderas de todo el país ondearán a media asta durante una semana en su recuerdo.

El pasado año, el fallecido presidente fue elegido como candidato del gobernante Congreso Democrático Nacional de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que el país tiene previstas para el próximo 7 de diciembre.

Un humanista experto en comunicación

John Dramani Mahama es un hombre de formación humanística con amplia experiencia en el sector de la comunicación.

De carácter afable y cercano, Mahama procede de una familia de políticos, ya que su padre, Emmanuel Adama Mahama, fue el primer diputado en la circunscripción de Gonja oeste, en la región Norte de Ghana, donde nació el flamante mandatario el 29 de noviembre de 1958.

Se trata del cuarto presidente ghanés consecutivo cuyo nombre es John, tras Atta Mills (2009-2011), Agyekum Kufuor (2001-2009), y Rawlings (1993-2001), pero es el primero en la historia democrática de Ghana en tomar posesión del cargo por la muerte de un mandatario en ejercicio.

Mahama se sitúa así al frente de un país políticamente estable en una región turbulenta como es África occidental, y con una economía en crecimiento, características que la convierten en una de las potencias de la zona.

Casado con Lordina Mahama -con quien tiene siete hijos-, el nuevo presidente de Ghana cuenta con el medioambiente entre sus preocupaciones.

Mahama estudió psicología en Ghana y en Rusia, y es también historiador y escritor, además de haber sido diputado durante doce años, entre 1997 y 2009.

El nuevo líder ghanés desempeñó el cargo de vicepresidente bajo el mandato de Atta Mills, desde enero de 2009 hasta el momento de asumir la Presidencia. Asimismo, fue ministro de Comunicación entre 1998 y 2001.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente