España coloca 3.048 millones en letras al interés más alto desde noviembre

  • La rentabilidad a tres meses es del 2,65% y a seis meses del 3,95%
  • Se logra captar el máximo con una demanda que triplica la oferta
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Subasta de letras: ¿positiva?

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha colocado 3.048 millones de euros en letras a tres y seis meses al 2,65% y al 3,95% respectivamente, el más alto desde el pasado mes de noviembre, aunque lejos del 5% que se alcanzó entonces.

La colocación ha cubierto de sobra el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades ha sido muy elevada -9.079 millones-, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido del 2,9.

Tras la subasta del Tesoro, la prima de riesgo en el mercado secundario de deuda prácticamente no ha reaccionado y sigue en un nivel cercano al cierre del lunes, en concreto en 629 puntos básicos.

De los 3.048 millones adjudicados este martes, 1.628,02 lo han sido a tres meses con un interés marginal del 2,65%, y los 1.420 millones restantes a seis meses con una rentabilidad del 3,95%. El tipo medio del papel a tres meses se ha elevado desde el 2,362% hasta el 2,434%, y el interés medio a seis meses ha crecido desde el 3,237% registrado en junio hasta el 3,691% actual.

Freno a la especulación

Para tratar de frenar esta nueva oleada de presiones por parte de los mercados, a la espera de que el BCE actúe,cosa que lleva 19 semanas sin hacer. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido por un periodo de tres meses, hasta el 23 de octubre, las operaciones a corto plazo.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses el Tesoro logró superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones, aunque cosechó menos demanda y se vio obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión. Mientras que en la última emisión de letras a 12 y 18 meses, se superó el importe máximo previsto de 3.500 millones, con tipos hasta un punto porcentual por debajo de los de la subasta anterior.

El organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de Bonos y Obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán las subastas de Bonos y Obligaciones del 2 de agosto, así como las subastas de Letras del Tesoro del 21 y 28 de agosto.

La subasta se ha celebrado tras confirmar el Gobierno de que la economía caerá un 0,5% en 2013, con lo que permanecerá un año más en recesión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos 13 muertos por un tornado en una ciudad del norte de México

El fenómeno ha afectado a Ciudad Acuña, fronteriza con EE.UU. Ha causado grandes daños materiales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

También ha empezado a hacerlo en Reino Unido, Italia y Alemania. Confirma que ya no centraliza sus cuentas europeas en Luxemburgo.

­ ­ ­ ­

'Matar el tiempo': ¿Quién está al otro lado del ordenador?

ESTEBAN RAMÓN.- Antonio Hernández dirige un thriller protagonizado por Ben Temple y los hermanos Yon González y Aitor Luna. Con la participación de TVE, llega este 29 de mayo a las salas.

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:52930