Crónica de los mercados

La deuda de España sigue su escalada y la Bolsa cae al nivel de marzo de 2003

  • Sube la presión sobre la eurozona y el bono español supera el 7,6% de interés
  • Madrid lidera las pérdidas de las bolsas europeas con una cáida del 3,6%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La presión sobre la deuda de la eurozona aumentaba este martes y elevaba hasta nuevos máximos el interés que se exige por los bonos españoles a diez años, hasta el 7,6%. Además, la Bolsa ha vuelto a liderar las pérdidas del continente, con una caída del 3,6%, a niveles de marzo de 2003.

Es la octava sesión seguida en la que sube este interés, lo que ha provocado una escalada del interés de casi un punto desde el 12 de julio, cuando cerró al 6,44% (un día después del anuncio de los últimos grandes recortes del Gobierno). Al cierre de los mercados, el bono español llegaba al 7,62% en el mercado secundario, por 7,50% del cierre del lunes (último récord en la era euro).

Con todo, este día los mayores movimientos en el mercado de deuda, proporcionalmente a sus niveles de interés, se daban en los países considerados seguros (con calificación AAA), después de que la agencia Moody's haya puesto en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo. 

Por ejemplo, el bono de Países Bajos escalaba del 1,63% al 1,74%. También subía significativamente el bono alemán, del 1,17% al 1,24%. Así, la prima de riesgo española, que mide el diferencial con esos títulos de referencia, ha subido de los 631 puntos básicos (centesimales) de la víspera a 638, también nuevo máximo. 

Esta mañana, el Tesoro ha captado más de 3.000 millones en un subasta de letras a tres y seis meses aunque ha tenido que subir el interés.

Números rojos en las Bolsas

Mientras, en los mercados de valores, el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha terminado con una caída del 3,58% y ha cerrado en 5.956,30, por debajo de los 6.000 puntos, lo que no ocurría desde marzo del 2003. Entre los grandes valores, destacan las caída de Repsol (-7,16%) e Iberdrola (-5,66%).

De las grandes plazas europeas es la que ha registrado un peor comportamiento. Estas se han movido entre el 0,5% que ha retrocedido Fráncfort y el 2,7% de Milán.

En el mercado de divisas, el euro mantenía el cambio de la víspera a 1,21 dólares.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930