Enlaces accesibilidad

Moody's deja la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo en perspectiva negativa

  • Son tres de los seis países del euro con máxima calificación de la agencia
  • Finlandia, único país que conserva la triple A con perspectiva estable

Por
Moody's deja la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo en perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto bajo vigilancia con perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres de los seis países que todavía conservan la máxima calificación, la triple A, de la agencia, que deja así abierta la posibilidad de que pierdan la máxima nota.

En un comunicado, la agencia justifica su decisión por la "incertidumbre creciente" sobre la resolución de la crisis de deuda soberana de la zona euro y sugiere "la probabilidad cada vez más fuerte de una salida de Grecia del euro", además del "impacto" que tendría en los Estados miembros de la zona del euro, entre ellos España e Italia.

Alemania, el país cuyos títulos a diez años se utilizan como referencia para calcular la rentabilidad de la deuda del resto de países de la moneda única, había mantenido hasta ahora la máxima calificación de la agencia, con perspectiva estable.

Alemania va a seguir siendo un ancla de estabilidad

"Alemania  va a seguir siendo un ancla de estabilidad en la zona del euro", ha  señalado el Ministerio alemán de Finanzas a través de un comunicado,  al que cita France Presse, después de conocer la decisión de la agencia.

Austria y Francia son los otros dos países que conservan la triple A,  aunque Moody's ya había puesto su calificación en perspectiva negativa. Mientras, Finlandia es el único país del euro para el que la agencia  mantiene la triple A, la máxima calificación, con perspectiva estable.

La decisión de la agencia se produce en una jornada de extremada  tensión en los mercados secundarios de deuda soberana, que ha elevado la prima de riesgo española por encima de los 630 puntos, con la rentabilidad de los títulos a diez años en el nivel crítico del 7,5%.

Los riesgos "no son nuevos"

"Alemania  hará todo lo posible con sus socios para superar lo más rápidamente  posible la crisis de la deuda europea", señala el ministerio alemán de Finanzas. Asegura además que "los riesgos en la zona del euro mencionados por la agencia de calificación no son nuevos".

"Esta  estimación tiene en cuenta los riesgos a corto plazo, mientras que las  perspectivas de estabilización a largo plazo no se han mencionado",  responde el ministerio.

"La zona euro ha puesto en marcha una serie de medidas que deberían llevar a una estabilización duradera de la zona", añade.  "Alemania se encuentra en una sólida situación económica y financiera",  explica el ministerio, que insiste en que "la recapitalización del  sector bancario ha mejorado de forma significativa" y que "las  perspectivas de crecimiento de la economía alemana son fuertes".

Moody's deja así la deuda alemana bajo vigilancia con perspectiva negativa, junto a la de Luxemburgo y Holanda.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países, incluido Italia, han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.