Moody's deja la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo en perspectiva negativa

  • Son tres de los seis países del euro con máxima calificación de la agencia
  • Finlandia, único país que conserva la triple A con perspectiva estable
RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto bajo vigilancia con perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres de los seis países que todavía conservan la máxima calificación, la triple A, de la agencia, que deja así abierta la posibilidad de que pierdan la máxima nota.

En un comunicado, la agencia justifica su decisión por la "incertidumbre creciente" sobre la resolución de la crisis de deuda soberana de la zona euro y sugiere "la probabilidad cada vez más fuerte de una salida de Grecia del euro", además del "impacto" que tendría en los Estados miembros de la zona del euro, entre ellos España e Italia.

Alemania, el país cuyos títulos a diez años se utilizan como referencia para calcular la rentabilidad de la deuda del resto de países de la moneda única, había mantenido hasta ahora la máxima calificación de la agencia, con perspectiva estable.

Alemania va a seguir siendo un ancla de estabilidad

"Alemania va a seguir siendo un ancla de estabilidad en la zona del euro", ha señalado el Ministerio alemán de Finanzas a través de un comunicado, al que cita France Presse, después de conocer la decisión de la agencia.

Austria y Francia son los otros dos países que conservan la triple A, aunque Moody's ya había puesto su calificación en perspectiva negativa. Mientras, Finlandia es el único país del euro para el que la agencia mantiene la triple A, la máxima calificación, con perspectiva estable.

La decisión de la agencia se produce en una jornada de extremada tensión en los mercados secundarios de deuda soberana, que ha elevado la prima de riesgo española por encima de los 630 puntos, con la rentabilidad de los títulos a diez años en el nivel crítico del 7,5%.

Los riesgos "no son nuevos"

"Alemania hará todo lo posible con sus socios para superar lo más rápidamente posible la crisis de la deuda europea", señala el ministerio alemán de Finanzas. Asegura además que "los riesgos en la zona del euro mencionados por la agencia de calificación no son nuevos".

"Esta estimación tiene en cuenta los riesgos a corto plazo, mientras que las perspectivas de estabilización a largo plazo no se han mencionado", responde el ministerio.

"La zona euro ha puesto en marcha una serie de medidas que deberían llevar a una estabilización duradera de la zona", añade. "Alemania se encuentra en una sólida situación económica y financiera", explica el ministerio, que insiste en que "la recapitalización del sector bancario ha mejorado de forma significativa" y que "las perspectivas de crecimiento de la economía alemana son fuertes".

Moody's deja así la deuda alemana bajo vigilancia con perspectiva negativa, junto a la de Luxemburgo y Holanda.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países, incluido Italia, han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:52930