La CNMV prohíbe las posiciones cortas o bajistas para frenar la especulación hasta el 23 de octubre

  • La prohibición tiene efectos inmediatos en los mercados secundarios
  • La rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 7,5%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones cortas o bajistas en mercados secundarios españoles, desde este lunes hasta el próximo 23 de octubre.

El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión debido a la situación de "extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos" y por los ataques especulativos contra la deuda soberana. Dentro de tres meses, la CNMV decidirá si prorroga la medida.

Este lunes la rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 7,5% y la prima de riesgo ha rebasado los 640 puntos básicos. El supervisor bursátil indica que ha tomado esta decisión al mismo tiempo que su homólogo italiano, porque la volatilidad "podría perturbar el ordenado funcionamiento de los mercados y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera".

El regulador italiano, sin embargo, solo ha prohibido las posiciones bajistas durante una semana, hasta este viernes. La prima de riesgo italiana también permanece por encima de los 520 puntos básicos.

Prohibidas las operaciones intradía

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entenderá por posición corta neta "aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción".

Se excluyen de la prohibición las operaciones realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua.

La CNMV ya prohibió las posiciones cortas en agosto de 2011, de acuerdo con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica, pero las volvió a permitir en febrero.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011