La CNMV prohíbe las posiciones cortas o bajistas para frenar la especulación hasta el 23 de octubre

  • La prohibición tiene efectos inmediatos en los mercados secundarios
  • La rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 7,5%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones cortas o bajistas en mercados secundarios españoles, desde este lunes hasta el próximo 23 de octubre.

El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión debido a la situación de "extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos" y por los ataques especulativos contra la deuda soberana. Dentro de tres meses, la CNMV decidirá si prorroga la medida.

Este lunes la rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 7,5% y la prima de riesgo ha rebasado los 640 puntos básicos. El supervisor bursátil indica que ha tomado esta decisión al mismo tiempo que su homólogo italiano, porque la volatilidad "podría perturbar el ordenado funcionamiento de los mercados y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera".

El regulador italiano, sin embargo, solo ha prohibido las posiciones bajistas durante una semana, hasta este viernes. La prima de riesgo italiana también permanece por encima de los 520 puntos básicos.

Prohibidas las operaciones intradía

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entenderá por posición corta neta "aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción".

Se excluyen de la prohibición las operaciones realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua.

La CNMV ya prohibió las posiciones cortas en agosto de 2011, de acuerdo con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica, pero las volvió a permitir en febrero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011