Chávez anuncia la asociación de Venezuela con la petrolera argentina YPF

  • YPF tendrá un participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco
  • Venezuela realizará exploración y producción de crudo en Argentina
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que YPF -controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol- tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", ha dicho Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ha ofrecido las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también ha indicado que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Intereses comunes

De Vido indicó a su vez que las dos naciones sudamericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado).

De Vido también recordó que, en abril de 2004, Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares (128 millones de euros) y hoy la cifra supera los 2.300 millones de dólares (cerca de 1.900 millones de euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1327