Chávez anuncia la asociación de Venezuela con la petrolera argentina YPF

  • YPF tendrá un participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco
  • Venezuela realizará exploración y producción de crudo en Argentina
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que YPF -controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol- tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", ha dicho Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ha ofrecido las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también ha indicado que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Intereses comunes

De Vido indicó a su vez que las dos naciones sudamericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado).

De Vido también recordó que, en abril de 2004, Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares (128 millones de euros) y hoy la cifra supera los 2.300 millones de dólares (cerca de 1.900 millones de euros).

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1327