Chávez anuncia la asociación de Venezuela con la petrolera argentina YPF

  • YPF tendrá un participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco
  • Venezuela realizará exploración y producción de crudo en Argentina
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que YPF -controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol- tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", ha dicho Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ha ofrecido las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también ha indicado que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Intereses comunes

De Vido indicó a su vez que las dos naciones sudamericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado).

De Vido también recordó que, en abril de 2004, Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares (128 millones de euros) y hoy la cifra supera los 2.300 millones de dólares (cerca de 1.900 millones de euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1327