Chávez anuncia la asociación de Venezuela con la petrolera argentina YPF

  • YPF tendrá un participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco
  • Venezuela realizará exploración y producción de crudo en Argentina
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que YPF -controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol- tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", ha dicho Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ha ofrecido las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también ha indicado que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Intereses comunes

De Vido indicó a su vez que las dos naciones sudamericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado).

De Vido también recordó que, en abril de 2004, Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares (128 millones de euros) y hoy la cifra supera los 2.300 millones de dólares (cerca de 1.900 millones de euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1327