Chávez anuncia la asociación de Venezuela con la petrolera argentina YPF

  • YPF tendrá un participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco
  • Venezuela realizará exploración y producción de crudo en Argentina
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que YPF -controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol- tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", ha dicho Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ha ofrecido las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también ha indicado que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Intereses comunes

De Vido indicó a su vez que las dos naciones sudamericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado).

De Vido también recordó que, en abril de 2004, Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares (128 millones de euros) y hoy la cifra supera los 2.300 millones de dólares (cerca de 1.900 millones de euros).

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1327