Enlaces accesibilidad

Repsol YPF firma un acuerdo con Venezuela para comprar un millón de barriles de crudo

  • El petróleo será refinado en España y otros 300.000 barriles más en Perú
  • Es uno de los acuerdos más importantes de Repsol YPF en sus 15 años en Venezuela
  • También firmará otros cuatro acuerdos para afianzarse en Sudamérica
  • El acuerdo se suscribirá en presencia de Chávez y Moratinos

Por

Repsol YPF ha firmado con la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España, han informado fuentes de la petrolera hispano-argentina.

El acuerdo se ha rubricado en Caracas en presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de la reunión que se está celebrando en el Palacio de Miraflores. El contrato lo ha suscrito el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien ha terminado de ultimar el acuerdo en Caracas en los dos últimos días.

Además del millón de barriles que se refinarán en España para su posterior comercialización, la petrolera comprará otros 300.000 para su refinamiento en Perú, según las mismas fuentes.

No se ha concretado el período en el que se ejecutará toda la compra, ni tampoco el precio, que variará en función de las distintas calidades del crudo.

Éste es uno de los acuerdos más importantes entablados por Repsol YPF en los 15 años que lleva trabajando en Venezuela.

Esta operación se inscribe en el acuerdo marco de cooperación energética sellado entre ambos países el pasado año poco después de la visita de Chávez a España en julio.

Otros acuerdos para afianzarse en América del Sur

En el acto, Repsol ha firmado otros cuatro acuerdos para afianzar su posicionamiento en la mayor potencia petrolera de América del Sur. Uno de los contratos establecerá la venta a PDVSA de sus plantas de gas y electricidad en el complejo "Termobarrancas", situado en el estado Barinas, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas.

Otro acuerdo crea con la compañía estatal venezolana una empresa mixta en el campo petrolífero de Barúa-Motatan, en el estado de Trujillo, en la parte oeste del país.

El cuarto es un convenio de compensación de deudas de PDVSA con Repsol por valor de alrededor 220 millones de dólares (unos 157 millones de euros).

Finalmente, se va a rubricar un documento que sienta las bases del plan de desarrollo de las futuras exploraciones en el campo de Junín, en la Faja del Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas de crudo del mundo.

Lo que no se va a concretar es la autorización para que Repsol YPF pueda comenzar a producir en los campos de Carabobo, otra de las áreas de la Faja del Orinoco. PDVSA ha aplazado sin fecha la licitación de siete nuevos bloques en Carabobo, a los que aspiran Repsol YPF y otras 18 empresas de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, Noruega o Portugal.