Enlaces accesibilidad

Egipto aliviará el bloqueo sobre Gaza y facilitará la entrada y salida a los palestinos

  • Lo ha anunciado el director de fornteras de Hamas
  • La decisión se conoce tras la reunión de Mursi con el líder de la organización
  • Los palestinos no necesitarán visados para entrar en Egipto

Por

El gobierno del movimiento islamista Hamás ha anunciado este lunes que Egipto facilitará la entrada y salida a los palestinos en su territorio y en la franja de Gaza, lo que aliviará el bloqueo y mejorará la comunicación entre Gaza y Cisjordania. Las nuevas medidas se anuncian días después de que el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, recibiera en El Cairo a una delegación de Hamás.

Bajo las nuevas normas aprobadas por las autoridades egipcias los palestinos no necesitarán visados para entrar en el país y los varones menores de 40 años ya no tendrán que ser escoltados cuando viajen desde el aeropuerto a la frontera con Gaza, ha informado el director de fronteras de Hamas, Maher Abu Sabha.

El Cairo también ha reducido el número de residentes de Gaza incluidos en la lista negra a los que no se les permitía entrar en territorio egipcio y se ha comprometido a permitir a los palestinos sin carné de identidad que entren y salgan de Gaza sin necesidad de permisos especiales.

"Este es un paso en la dirección correcta para lograr las esperanzas del pueblo palestino", ha declarado Abu Sabha a los periodistas. También ha señalado que los palestinos quieren que el cruce de Rafah, en el sur de Gaza y puerta de entrada desde el territorio a la península egipcia del Sinaí, permanezca abierto 24 horas al día.

Reunión entre Mursi y el líder de Hamas

Las nuevas medidas se anuncian días después de que el nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, recibiera en El Cairo a una delegación de Hamás encabezada por el jefe del movimiento en el exilio, Jaled Meshal.

El régimen egipcio de Hosni Mubarak cerró el cruce de Rafah tras la imposición israelí de un bloqueo al enclave palestino, después de que Hamas tomase por la fuerza el poder y expulsase a las fuerzas leales al presidente Mahmud Abás en junio de 2007.

Desde entonces el cruce se abría puntualmente y se permitía cruzar solo a delegaciones oficiales o casos humanitarios, aunque en el último año los criterios se flexibilizaron y se aumentaron las horas de apertura.