Egipto aliviará el bloqueo sobre Gaza y facilitará la entrada y salida a los palestinos

  • Lo ha anunciado el director de fornteras de Hamas
  • La decisión se conoce tras la reunión de Mursi con el líder de la organización
  • Los palestinos no necesitarán visados para entrar en Egipto
RTVE.es / Efe 

El gobierno del movimiento islamista Hamás ha anunciado este lunes que Egipto facilitará la entrada y salida a los palestinos en su territorio y en la franja de Gaza, lo que aliviará el bloqueo y mejorará la comunicación entre Gaza y Cisjordania. Las nuevas medidas se anuncian días después de que el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, recibiera en El Cairo a una delegación de Hamás.

Bajo las nuevas normas aprobadas por las autoridades egipcias los palestinos no necesitarán visados para entrar en el país y los varones menores de 40 años ya no tendrán que ser escoltados cuando viajen desde el aeropuerto a la frontera con Gaza, ha informado el director de fronteras de Hamas, Maher Abu Sabha.

El Cairo también ha reducido el número de residentes de Gaza incluidos en la lista negra a los que no se les permitía entrar en territorio egipcio y se ha comprometido a permitir a los palestinos sin carné de identidad que entren y salgan de Gaza sin necesidad de permisos especiales.

"Este es un paso en la dirección correcta para lograr las esperanzas del pueblo palestino", ha declarado Abu Sabha a los periodistas. También ha señalado que los palestinos quieren que el cruce de Rafah, en el sur de Gaza y puerta de entrada desde el territorio a la península egipcia del Sinaí, permanezca abierto 24 horas al día.

Reunión entre Mursi y el líder de Hamas

Las nuevas medidas se anuncian días después de que el nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, recibiera en El Cairo a una delegación de Hamás encabezada por el jefe del movimiento en el exilio, Jaled Meshal.

El régimen egipcio de Hosni Mubarak cerró el cruce de Rafah tras la imposición israelí de un bloqueo al enclave palestino, después de que Hamas tomase por la fuerza el poder y expulsase a las fuerzas leales al presidente Mahmud Abás en junio de 2007.

Desde entonces el cruce se abría puntualmente y se permitía cruzar solo a delegaciones oficiales o casos humanitarios, aunque en el último año los criterios se flexibilizaron y se aumentaron las horas de apertura.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1243