Enlaces accesibilidad

Las autoridades palestinas convocan elecciones en Gaza y Cisjordania para octubre

  • Son los primeros comicios desde 2006
  • En los últimos, Hamas se hizo con el control de Gaza

Por

El gobierno de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), ha decidido este martes convocar elecciones locales en Cisjordania y la Franja de Gaza para el próximo 20 de octubre, las primeras elecciones palestinas desde 2006.

"Habrá elecciones locales el 20 de octubre en Gaza y Cisjordania", ha señalado a Efe por teléfono el ministro palestino de Gobierno Local, Jaled Qawasni. El Ejecutivo palestino se ha reunido este martes en Ramala y, entre los temas a tratar, tenía como primer punto la convocatoria de los comicios, que hasta ahora no se han podido llevar a cabo por los desacuerdos entre el movimiento nacionalista Al Fatah, que preside Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania, y el islamista Hamás, que controla Gaza y dirige en la franja Ismail Haniye.

El pasado día 2, Hamás anunció la suspensión del inicio de los trabajos de la Comisión Central Electoral palestina en Gaza para actualizar el censo de votantes, que debe preceder a la celebración de comicios.

En los últimos años se han convocado comicios locales en varias ocasiones, pero finalmente no se han realizado por la oposición de Hamás a que se celebrasen antes de que haya una reconciliación plena entre las facciones.

Las últimas elecciones

La última vez que se celebraron comicios en los Territorios Ocupados Palestinos, en 2006, Hamas se hizo con la victoria, después de cual la comunidad internacional cortó sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatah y Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatah controla Cisjordania, pese a no conseguir la victoria en las elecciones, y Hamas está al frente de la Franja.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ha pospuesto la celebración de elecciones en múltiples ocasiones y en noviembre de 2011 acordó junto con los líderes de Hamas celebrar comicios en el margen de un año, que quedó en suspenso.

En mayo de 2011, los dos movimientos alcanzaron un acuerdo en El Cairo  con mediación egipcia por el que se comprometían a formar un Gobierno de  unidad que organizase comicios presidenciales y legislativas en el  plazo de un año, pero los desacuerdos y desconfianza entre ambos han  impedido que se acometan las dos tareas.