La editora y escritora Esther Tusquets ha fallecido a los 75 años

  • Ha muerto en un hospital de Barcelona, a consecuencia de una pulmonía
  • Este mismo año había publicado la autobiografía 'Tiempos que fueron'
Ampliar fotoEsther Tusquets en una imagen de archivo

Esther Tusquets en una imagen de archivo

Vídeos relacionados
RTVE.es/Agencias 

La editora y escritora Esther Tusquets ha fallecido a los 75 años, a consecuencia de una pulmonía, en el hospital Clínico de Barcelona.

Nacida en Barcelona en agosto de 1936, Esther se licenció en Filosofía y Letras en 1959 y al año siguiente fundó  la editorial Lumen, que convirtió en 'bestsellers' en España al Umberto Eco de Apocalípticos e integrados y El nombre de la rosa, así como los libros de Mafalda de Quino. Una editorial que dirigió durante 40 años.

Inició su carrera literaria como escritora en 1978, con la obra El mismo mar de todos los veranos, primera de una trilogía compuesta por El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio.

Entre sus títulos más reconocidos El amor es un juego solitario, con el que ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 1979, Recuerdo de Safo, La Reina de los gatos o más recientemente ¡Bingo!.

En los últimos años se dedicó a escribir sus memorias, con obras como Confesiones de una editora poco mentirosa y Habíamos ganado la guerra.  Este mismo año había publicado junto a su hermano, Oscar Tusquets, la autobiografía Tiempos que fueron.

Una apasionada de la literatura

Tras su reconocida tarea como editora, Tusquets (Barcelona, 1936) se lanzó de forma tardía, en 1978, a su carrera como escritora con El mismo mar de todos los veranos al que siguieron casi una treintena de títulos, que le han merecido dos veces el Premio Ciutat de Barcelona.

Estudió en el Colegio Alemán y más tarde, en las Universidades de Barcelona y Madrid, donde cursó los estudios de Filosofía y Letras, con especialidad Historia.

Dio clases de literatura e historia durante varios años en la Academia Carillo y, a principios de los sesenta y siguiendo los pasos de su padre, se encargó de la dirección de la editorial Lumen, que compró su padre.

Su primera novela acabó conformando una trilogía junto con El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio, en 1980.

Posteriormente, publicó Para no volver (1985), Siete miradas en un mismo paisaje (1992), La niña lunática (1996, Premio Ciutat de Barcelona 1997), Con la miel en los labios (1997), Correspondencia privada (2001).

En Confesiones de una editora poco mentirosa (2005), la autora realiza un relato, escueto y sostenido, de los avatares de su aventura al frente de Lumen, que nació de una minúscula empresa familiar y pasaría a convertirse en una de las editoriales más prestigiosas del país.

Prefiero ser mujer (2006), Bingo (2007), Habíamos ganado la guerra (2007), Carta a la madre y cuentos completos (2009), Confesiones de una vieja dama indigna (2009) y Pequeños delitos abominales (2010) son algunos de los títulos más recientes.

En 2008, publicó junto a Mercedes Vilanova la biografía polémica Pasqual Maragall. El hombre y el político(Ediciones B), con el que acusaron a la familia de "rayar la censura" con recortes a última hora de capítulos relacionados con la vida íntima del expresidente y escritos del padre de Maragall.

En una entrevista posterior con Europa Press, la escritora se arrepintió de la publicación "censurada" por los Maragall de su libro sobre esta familia.

"Creo que tendríamos que haber dicho que no", dijo en noviembre de 2009, y recordó que se enfadaron con ella y Vilanova porque en su libro hablaban de los problemas psiquiátricos de los hermanos del ex presidente Pasqual Maragall.

El último título de Tusquets ha sido Tiempos que fueron (2012), las memorias de infancia que compartió junto a su hermano Oscar Tusquets, reconocido arquitecto, diseñador y pintor catalán.

En abril de este año, Tusquets recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo del Gobierno central en la categoría de oro, aunque su delicado estado de salud le impidió recoger el galardón en la ceremonia a la que acudió su hija, Milena Busquets Tusquets.

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:827