El Tesoro capta 2.981 millones, pero tiene que subir mucho el interés ofrecido por los bonos

  • El interés pagado por los bonos a 2 años supera en casi un punto al anterior
  • La rentabilidad en los títulos que vencen en 5 años supera el 6,5%
  • Las obligaciones a 7 años han pagado un 38% más de interés que en febrero
  • La cantidad conseguida en el mercado primario es inferior al máximo esperado

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es 

El Tesoro ha conseguido 2.981 millones de euros este jueves -menos del máximo fijado- a través de la subasta de bonos y obligaciones del Estado a 2, 5 y 7 años, pero ha tenido que subir de forma notable el interés a pesar de que la demanda global se ha mantenido alta y ha más que duplicado el importe emitido (6.410 millones).

En concreto, en bonos con vencimiento a dos años se han colocado 1.359,21 millones de euros con un interés medio del 5,204% (4,335% en la del pasado 7 de junio) y un tipo marginal del 5,302% (el anterior fue del 4,483%). Para adquirir estos títulos se ha registrado una demanda de 2.581,3 millones de euros, que equivale a 1,9 veces la oferta emitida. Esto supone un fuerte descenso si se compara con demandas anteriores que, en ocasiones, han llegado a cuadruplicar la oferta.

A través de obligaciones que vencen dentro de cinco años se han obtenido otros 1.074,44 millones a un interés medio 6,459% (un 6,072% en la subasta del pasado 21 de junio) y un tipo marginal del 6,543% (un 6,195% en la emisión previa). En este caso, la demanda ha alcanzado los 2.214,6 millones de euros, lo que equivale a un ratio de cobertura de 2,1 veces, inferior al 3,4 de la subasta previa.

Asimismo, 547,69 millones de euros se han logrado colocando obligaciones a siete años que han ofrecido una rentabilidad media del 6,701%, una fuerte subida respecto al 4,832% de la puja del 16 de febrero pasado, lo que supone un incremento del 38%. El tipo marginal ha sido del 6,798% (casi dos puntos más que el interés marginal del 4,899% de la emisión previa). La demanda de estos títulos ha alcanzado los 1.612,6 millones, de forma que la ratio de cobertura ha pasado de 3,3 veces de la emisión anterior a 2,9 veces.

Incertidumbre sobre el rescate

La subasta de este jueves se ha realizado en medio de una enorme presión de los inversores sobre la deuda de España en el mercado secundario. Justo después de la emisión, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 580 puntos y la rentabilidad que se paga por los bonos a 10 años en el mercado secundario de deuda ha superado el 7%.

Así, ambos indicadores se mantienen en los niveles máximos desde la creación del euro. El jueves, el diferencial entre la rentabilidad que se ofrece a los inversores por los bonos españoles a diez años y la que dan los títulos alemanes del mismo plazo cerró por encima de los 570 puntos básicos (576), debido a la incertidumbre que rodea al rescate del sector financiero español y a las perspectivas de crecimiento del país.

Parte de esa incertidumbre se debería despejar con el resultado de la votación del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, que debe dar luz verde este jueves a la aportación alemana al rescate europeo de la banca española. La canciller germana, Angela Merkel, confía en que se apruebe por una holgada mayoría, ya que la oposición socialdemócrata ha confirmado su apoyo a la ayuda.

Además, el viernes el Eurogrupo debería cerrar el memorando de entendimiento con las condiciones del préstamo a España -tipo de interés, plazo de devolución, condiciones impuestas a cambio de la ayuda...-, un paso que deberá superar los obstáculos planteados por Finlandia, que exige a España garantías adicionales a cambio de su aportación al rescate.

El pasado martes, el Tesoro Público logró captar algo más del máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses de este martes -la primera realizada tras la última batería de recortes- y redujo los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta de junio.

Nuevas emisiones la semana que viene

Con estas subastas, el Tesoro Público ya ha cubierto más del 65,2% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo programadas para el conjunto del año, por un valor total de 85.900 millones de euros.

El Tesoro tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses el próximo martes 24 de julio, fecha para la que ya se conocerá el techo de gasto de los Presupuestos para 2013 que se aprobará este viernes.

Además, el organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de bonos y obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán la emisión de bonos y obligaciones del 2 de agosto y la de letras del 21 y 28 de agosto.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930