El incendio del sur de Tenerife queda estabilizado tras quemar 1.000 hectáreas

  • Lo quemado representa el 1% de la masa arbórea de esta isla canaria
  • Los vecinos de Ifonche, Tijoco Alto y Vilaflor comienzan a regresar a sus casas

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - SANTA CRUZ DE TENERIFE 

El incendio forestal que desde el domingo afecta al sur de Tenerife está estabilizado tras quemar unas 1.000 hectáreas, lo que representa el 1% de la masa arbórea de la isla.

Los vecinos de los núcleos poblacionales de Ifonche y Tijoco Alto, y del municipio de Vilaflor, han comenzado este jueves a regresar a sus casas, de las que fueron desalojados por precaución.

El consejero de Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado que los vecinos regresarían una vez que el incendio se ha estabilizado en casi todo su perímetro, excepto en la zona noroeste, donde no hay poblaciones próximas y las llamas se atacan desde tierra y desde el aire, informa Efe.

El fuego se inició el una zona de huerta limítrofe entre los municipios de Vilaflor y Adeje y tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, en cuyo interior hay unas 5.200 hectáreas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha afirmado este jueves que de esa cantidad de hectáreas afectadas por el incendio se cree que quemadas hay en torno a 1.000 hectáreas, de las que unas quinientas hectáreas son de masa arbórea de un total de 50.000 que tiene la isla, lo que representa en torno al 1% del total insular.

El jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que el fuego está anclado y bastante estable y ha añadido que la previsión es buena a pesar de que la temperatura es elevada y la humedad relativa, baja, pero no hay viento fuerte.

La prioridad era defender a la población y sus bienes, por lo que una vez conseguido este objetivo se destinan más recursos a proteger los valores ambientales, ha explicado Humberto Gutiérrez.

La lucha se centra en la zona del barranco de Tágara

La lucha contra el incendio se centra desde este jueves por la mañana en la parte noroeste del perímetro del fuego, en la zona del barranco de Tágara, un lugar de muy difícil acceso por tierra y donde se despliega ahora el mayor número de aeronaves.

Este frente del incendio, que está en el noroeste, avanza contrapendiente y no hay peligro para la población, mientras que en el flanco del este se lanza agua para refrescar el terreno y evitar que se reactiven las llamas, aunque es algo poco probable que se produzca, ha señalado Humberto Gutiérrez.

En este frente del noroeste está el caserío de Chirche pero está lejos, ha comentado Humberto Gutiérrez, quien también ha explicado que la previsión es que el fuego que se mueve por esta zona o se apaga o muere en zona volcánica.

La extinción total tardará semanas

Ha manifestado el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, que no se puede hacer una previsión de cuándo será controlado este incendio, y en cuanto a su extinción ha declarado con anterioridad que tardará semanas.

En relación con este incendio, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado que es preciso que el Estado tenga de forma permanente en las islas más medios aéreos contra los incendios forestales que complementen a los que hay en las islas.

Ha recordado Paulino Rivero que Canarias está muy lejos del continente europeo, con lo que los hidroaviones se incorporaron a este incendio treinta horas después de la petición, "y treinta horas es mucho tiempo".

Encerrados en sus casas por un incendio en Barcelona

Por otra parte, en Cataluña, los Mossos d'Esquadra han pedido a los vecinos del municipio de Sant Feliu Sasserra (Barcelona) que se encierren en sus casas ante el incendio declarado cerca de la localidad desde aproximadamente las 17.00 horas y que, según los bomberos de la Generalitat, ya ha arrasado unas 250 hectáreas.

La policía ha pedido a los vecinos que se mantengan en sus casas como medida de prevención ante el fuego, en una localidad de 669 habitantes, aunque de momento no se disponen cifras del número exacto de personas que se encuentran en estos momentos en la localidad.

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado el estado de alerta del Plan Infocat, que hasta ahora se encontraba en fase de prealerta a causa de las altas temperaturas durante la jornada en Cataluña.

Los bomberos trabajan en las tareas de extinción con 17 dotaciones aéreas y 47 terrestres en una zona "de vegetación", el conocido como Serrat de la Rovira.

El fuego también ha obligado a desalojar preventivamente el Mas Comesòlibes y hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia preventiva del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según el Servei Català de Trànsit, se encuentran cortadas las carreteras B-431 (entre los kilómetros 61 y 65) y B-433 (entre los kilómetros 12 y 15) en ambos sentidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1485